Home   /   Análisis  /  Editorial  /   Francisco: contra la violencia de género y por la reconciliación con la naturaleza
Francisco: contra la violencia de género y por la reconciliación con la naturaleza

El Papa está en la América Morena, en tierras colombianas. Allí denunció la degeneración de la convivencia humana que profundiza la violencia sobre las enfermedades de nuestro suelo, el agua, el aire y todos los seres vivientes.

Fue categórico al denunciar las “pasiones posesivas” y el “afán de sometimiento” de la naturaleza.

Al mismo tiempo hizo una ferviente defensa de los derechos de las mujeres frente a la violencia de género que está en ascenso en la región, para reivindicar a las mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia. (RIN)

***

El Pontífice hila un alegato en defensa del medio ambiente en una tierra azotada por el conflicto y la sobreexplotación.

La simbología de Villavicencio, la ciudad colombiana donde el Papa alentó este viernes la reconciliación nacional después de más de medio siglo de guerra entre el Estado y las FARC, le permitió ahondar en una de sus principales preocupaciones, plasmada en la encíclica Laudato Si’. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y Francisco habló a las puertas del Amazonas, una de las regiones más amenazadas. La degeneración de la convivencia no es una prerrogativa de las relaciones políticas y humanas, como ha ocurrido en ese país en las últimas décadas, sino que afecta también al medio ambiente.

“La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”, afirmó Jorge Mario Bergoglio ante las cerca de 400.000 que según las autoridades asistieron a la misa campal. “Que el sí a la reconciliación incluya también nuestra naturaleza”, exhortó.

Villavicencio es la capital del departamento del Meta, en la región de Los Llanos, donde sus habitantes -los llaneros, algo así como los vaqueros de Colombia- no sufrieron solo las dramáticas consecuencias del conflicto armado, sino también la sobreexplotación del campo, los cultivos de coca y la minería ilegal. El Pontífice, recibido por la llamada “guardia indígena”, es decir, integrada por representantes de varias comunidades, extendió el concepto de reconciliación a todo ello.

Sabiduría indígena

A esas comunidades se había dirigido el Papa el jueves tras mantener un encuentro con los obispos colombianos, ensalzando su sabiduría y experiencia en la protección del medio ambiente. Ayer estos pueblos le enviaron una carta. “Unimos nuestra voz y voluntad como frente a las buenas intenciones manifestadas por su Santidad, referidas al perdón por todos aquellos hechos de colonización en nuestro continente, los cuales aún hoy día, traen consigo genocidio, etnocidio y ecocidio”, manifestaron. El fin de la guerra con las FARC ha abierto las puertas al descubrimiento de entornos naturales y nuevas especies, pero trae consigo un posible efecto colateral, esto es, una excesiva exposición a la sociedad. El Papa hiló su alegato contra las “pasiones posesivas” y el “afán de sometimiento” de la naturaleza. Citó a Juanes, uno de los cantantes colombianos más populares en el mundo. “Los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón, mezcla de sangre con la tierra”. Y sembró un árbol, símbolo de la paz y de la creación.

El Pontífice también hizo referencia a la lucha de las mujeres en una ofensiva contra la violencia de género que azota a Colombia, donde solo el año pasado se registraron 731 crímenes machistas. “En comunidades donde todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas es bueno anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia”, dijo.

“En este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente”, continuó para reivindicar la figura “de varón respetuoso, delicado que, aun no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María”. (El País)

Notas Relacionadas