Home   /   Latinoamerica  /  Mundo  /   Francisco a Temer: “El crecimiento equitativo requiere mas que el crecimiento económico”
Francisco a Temer: “El crecimiento equitativo requiere mas que el crecimiento económico”

El presidente de Brasil Temer con motivo de celebrar 300 años de las apariciones de Aparecida, patrona del vecino país, invito a Francisco a la conmemoración.

Francisco declinó la invitación, por compromisos ya contraídos, pero como nos tiene acostumbrados el Santo Padre, le solicitó al presidente que reflexione y actúe en consecuencia por la situación económica, política y social que afecta de manera negativa al pueblo brasilero,que no se olvide de los más necesitados.

Y es que el Sumo Pontífice tiene una concepción muy clara de las políticas económicas que azotan el país y gran parte de latinoamérica. Argentina no esta exenta de esta situación.

Francisco lo sintetiza en un pasaje de su exhortación apostólica el “Evangelio Gaudium” invitando a «no confiar en las fuerzas ciegas y en los brazos invisibles del mercado». Nosotros podríamos traducirlo en el sistema financiero internacional que a través de diversos mecanismos pone en el poder a tipos que responden a sus intereses. Que se traducen, en los países semi coloniales como los nuestros en contraer deuda, abrir las importaciones, quita todo tipo de restricciones , destruir la industria nacional, bajar salarios, generar hambre y despidos en las clases sociales más dinámicas de nuestra sociedad y llevarse todo lo que fuese producto de nuestro trabajo hacia afuera.

Francisco le pide que pare y no es el único, un pueblo entero se lo reclama. (RIN)

El presidente de Brasil, Michel Temer, lo invitó a visitar el gigante latinoamericano este año, en ocasión de los 300 años de las apariciones de Aparecida, pero papa Francisco aprovechó la carta de respuesta para llamar la atención sobre otra cuestión: las reformas que el gobierno brasileño está tratando de aprobar en materia económica para volver a dar confianza a los grandes inversores extranjeros. Pero las consecuencias podrían pesar sobre las franjas más débiles y pobres de la población.

El Papa le pidió al jefe de Estado que evite empeorar la situación, y citó algunos pasajes de su exhortación apostólica «Evangelio Gaudium», invitando a «no confiar en las fuerzas ciegas y en los brazos invisibles del mercado».

La carta del Papa fue publicada por el periodista Gerson Camarotti en su blog globo.com. La retomó en Italia el sitio especializado en cuestiones vaticanas Il Sismografo. En ella se lee: «Estoy bien consciente de que la crisis que está pasando el país no se puede resolver de manera simple, puesto que tiene raíces sociales, políticas y económicas, y no le toca a la Iglesia o al Papa ofrecer una receta para resolver algo tan complejo».

«Sin embargo —subrayó Francisco— no puedo no pensar en todas las personas, sobre todo las más pobres, que a menudo son completamente abandonadas y que son las que pagan el precio más amargo y lacerante de soluciones a la crisis demasiado fáciles y superficiales, que no van más allá de la simple esfera financiera».

Bergoglio declinó la invitación del presidente a visitar Brasil, debido a los compromisos que ya tiene para todo este año. Pero aseguró que sigue con gran preocupación el desarrollo del país y que reza constantemente por el bien de la nación y para que pueda salir lo antes posible de esta delicada fase de transición y de crisis. (Vatican Insider)

 

Etiquetas

Notas Relacionadas