Home   /   Análisis  /  Editorial  /   El futuro que nos perdemos por la especulación financiera
El futuro que nos perdemos por la especulación financiera

En la Argentina se da el fenómeno particular, común a los países periféricos, de que los que aparecen como modernizadores, civilizadores o progresistas son en realidad los que planifican el atraso del país. Este es el caso del gobierno actual y sus personajes mas representativos. En especial el que funge de presidente, quien se viste como un pendejo moderno para salir al escenario con Yakira (como él le dice) pero piensa y siente como una persona en blanco y negro.

Resultado de imagen para LEBACS, LETES

La principal característica de la Argentina de Macri, según la BBC, es la Bicicleta Financiera. Veamos algunos números de esto:

 

  • Más de 100.000 millones de dólares de deuda externa en un año y medio de gobierno, lo cual constituye un record a nivel mundial. La Argentina es el país emergente que más se ha endeudado en el último año y medio en el mundo.
  • El Bono a 100 años, bautizado como deuda eterna, implica pagar casi 200 millones de dólares por año solamente en intereses hasta el 2117, cuando se deberá abonar el capital de 2750 millones (según Stephen Hawkins ya deberíamos haber abandonado el planeta para ese momento).
  • Las emisiones de Lebac más los pases pasivos suman la cifra sideral de 937.742 millones de pesos, los que generan un interés anual en pesos que equivale a 11.500 millones de dólares. Estas letras se emiten con la excusa de retirar circulante monetario y repartir papelitos, lo cual bajaría la inflación de forma unilateral.

 

Luego de este año y medio, podemos decir que el país vuelve a estar en manos de los bancos, en particular de los extranjeros, ya que estos son los principales colocadores de deuda externa y, al mismo tiempo, los principales operadores de Lebac. Por lo tanto, el gobierno depende de la buena voluntad de estos para renovar las Lebac el 18 de julio, ya que si tuviera que pagarlas no le alcanza la totalidad de las reservas del Banco Central para hacerlo. Además, debemos mencionar que la mayoría de los funcionarios encargados de la parte económica del Gobierno Nacional son ex directivos de estos bancos. Vale decir, no se han cometido errores sino que, por el contrario, el gobierno está haciendo todo bien conforme a los intereses que representa.

La pregunta que todos los argentinos se deberían hacer es ¿qué se podría hacer con el dinero utilizado para pagar intereses a los operadores de la timba si el país cambiara su rumbo político?

El Proyecto BRAIN (por sus siglas en inglés) fue presentado a la Casa Blanca por un grupo de científicos encabezados por el español Rafael Yuste, neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Columbia. Se trata de crear el mapa completo del cerebro humano. El científico explica que sabemos muy poco sobre cómo funciona nuestro cerebro ya que está compuesto por aproximadamente 100 mil millones de neuronas y cada una tiene unas 20 mil conexiones entre sí. Por lo tanto, es muy difícil observar la actividad de todas juntas ya que no tenemos las técnicas para hacerlo. Es como si estuviéramos mirando una pantalla y solamente pudiéramos ver tres o cuatro pixeles.

La importancia de conocer el funcionamiento de nuestro cerebro es muy amplia pero el autor del proyecto lo centra en la posibilidad de tratar algunas enfermedades como la esquizofrenia, el alzhéimer, el autismo, la depresión, la epilepsia, entre otras. El costo de este proyecto será de unos 5.000 millones de dólares hasta el 2019. Menos de la mitad de lo que el Banco Central deberá abonar en concepto de intereses de las LEBAC (11.500 millones de dólares). Veamos  que se puede hacer con lo que nos sobra.

GIGAFACTORY 1 es una fábrica de baterías de ion de litio (recurso abundante en nuestro país) instalada en el desierto de Nevada en los EEUU. La ideóloga del emprendimiento es la empresa Tesla y el gran objetivo es que provea de baterías para inyectar energía a los 500.000 autos eléctricos que planea construir por año. Se calcula que para el 2018 producirá más baterías de ion de Litio que lo que producirá el resto del mundo. Además empleará a 6.500 trabajadores. La inversión total alcanzará los 5.000 millones de dólares.

Todavía nos sobran 1.500 millones de los intereses de Lebac. Piense el lector que le gustaría hacer con esto.

La contracara del modelo de endeudamiento eterno de Cambiemos es la dependencia, el atraso y el ajuste sobre los que menos tienen que ya estamos viviendo (recortes sobre pensiones, progresar, cobertura de medicamentos para jubilados, etc.). Todo esto para garantizar el negocio más rentable en el mundo para los monopolios de las finanzas: gobiernos como el de Macri.

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas