Home   /   País  /  Politica  /  Gremios  /   Gremios realizan paros y reclaman por despidos
Gremios realizan paros y reclaman por despidos

La discusión paritaria continúa en el sector privado, bancarios y metalúrgicos todavía se encuentran en negociaciones para determinar cuál será el aumento. Con los  trabajadores estatales la decisión fue tajante: 15% de aumento salarial para todos. En el día de la fecha la Asociación Bancarios se encuentra de paro en todo el país y el sector de metalúrgicos amenaza con la misma medida en caso de no llegar a un acuerdo favorable para los trabajadores.

La Asociación Bancaria pide que el aumento salarial sea mayor al 15% , pero  por el momento no han obtenido respuestas al reclamo. Desde la UOM (Unión Obrero Metalúrgica) han advertido que en caso de no llegar a un acuerdo realizaran un paro nacional de 24 hs. La situación de la UOM resulta bastante particular y hasta ridícula ya que la semana pasada la discusión paritaria se encontraba casi cerrada con un acuerdo del 18, 5% entre las partes, y desde el Ministerio de Trabajo se pidió a los sindicalistas  y empresarios que revieran la forma de aplicar un aumento sin que pareciera una oferta superadora al 15% que estableció el gobierno.

La proyección de la inflación para este año es del 20% y el Gobierno Nacional quiere que tanto en el ámbito estatal como privado el 15% sea el techo del aumento para todos los trabajadores argentinos. Si bien estos “acuerdos” no logran establecer ingresos que permitan superar los niveles de inflación, muchos argentinos se encuentran atravesando situaciones mucho más adversas, ya que se sigue derrumbando el empleo, entre otras cosas, producto de las políticas que el Macrismo ha llevado a cabo.

La apertura de importaciones de manera indiscriminada ha llevado en el ámbito de la producción de calzados al empobrecimiento del sector, cierres de fabricas textiles y despidos. Por este motivo la UTICRA (La Unión de Trabajadores de la industria del Calzado de la República Argentina) se declaró en estado de movilización y alerta, y manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sector.

“Se ha producido una gran cantidad de cierres de medianos y pequeños establecimientos fabriles, una masiva reducción de personal en las plantas industriales y como consecuencia de ello, la pérdida de 6.000 puestos de trabajo entre despidos directos o encubiertos en la modalidad de retiros voluntarios”.  El gremio comentó la situación particular de la empresa Dass que se encuentra en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, que ha tenido  “más de 1500 despidos”, lo que significa “un 20% del total de la mano de obra de la actividad”. La información existente sobre los niveles de importación de calzados es perturbante y  queda claro que afecta directamente a los trabajadores del sector . Ante esto los representantes del gremio declararon que :”El incremento de las importaciones de calzado ha sido tan exponencial que se batieron todos los récords durante el año 2017, según datos oficiales del INDEC, con 34.603.032 pares traídos del exterior lo que significó un 25,93% de aumento en relación con igual período del año anterior” (1).

Día tras día el gobierno nacional sigue adelante con sus políticas de ajuste y de liberalización de la economía que implica más salarios de miseria y desempleo para los argentinos. Ante estas circunstancias es importante el papel de los gremios y sindicatos para poder elevar los reclamos de las mayorías, ya que sólo los trabajadores organizados en conjunto con los representantes del campo nacional podrán enfrentar a los gobiernos antipopulares y antinacionales.

1-http://www.iprofesional.com/notas/266772-despido-empleo-industria-trabajo-retiro-sindicato-trabajadores-calzado-importacion-dass-Denuncian-la-perdida-de-6000-puestos-de-trabajo-en-la-industria-del-calzado?page_y=0

Etiquetas

Notas Relacionadas