Home   /   Gremios  /  Editorial  /   ¿Hacia la normalización de la CGT o el nacimiento de una nueva central obrera?
¿Hacia la normalización de la CGT o el nacimiento de una nueva central obrera?

En un año en que no existen elecciones políticas nacionales de fuste parece ser que una de las disputas más importantes se va a dar en el plano gremial.

Después de la renuncia del secretario gremial de la CGT y adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano se han sucedido una serie de declaraciones interesantes.

Veamos:

En el portal Infogremiales.com.ar se publicó hoy lunes que Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, exigió una “urgente elección” de autoridades para normalizar la central obrera, quebrada desde fines del año pasado por diferencias en cuanto a la relación que hay que llevar adelante con las autoridades del Gobierno Nacional.

Además, en declaraciones radiales afirmó que si no se realizan elecciones “lo antes posible” se van a producir más renuncias como la del secretario gremial y adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano y agregó sobre la posibilidad de armado de una nueva Central obrera que: “Respeto que Moyano se vaya de la CGT, pero creo que el contexto es distinto para armar el MTA.

También sostuvo que no responde a Barrionuevo: “Yo me junto con él como me tengo que juntar con todos para unir al movimiento obrero, pero de ninguna forma respondo a él”, dijo. No dio nombres sobre la futura conducción de la CGT, pero si descartó en forma rotunda que no va a ser Daer Secretario General: “Nunca se consideró que Daer siguiera al frente de la CGT, es mentira”. Desde el moyanismo se mostrarán hoy lunes a las 19 en el ND Ateneo de la CABA con los sectores ultrakirchneristas por la conmemoración del 45° aniversario del triunfo electoral de la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima en representación de la Corriente Federal, Sindical y Popular junto a Plaini y Hugo Yasqui (CTA).

Yasky ha deslizado en varios medios la posibilidad de armar una nueva central obrera que incluya también a Pablo Micheli de la CTA Autónoma, el sindicato de Camioneros de Hugo Moyano, la Corriente Federal y la Central de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y en ese sentido ha dicho: “Vamos a tener más poder de convocatoria que el MTA en los 90 y ya lo demostramos el 21 de febrero”.

También agregó que: “Tenemos pensado definir una fecha en abril para un nuevo gran acto similar al del 21 de febrero” ya que “es necesario reagrupar al sindicalismo que está dispuesto a confrontar con el Gobierno”.

El conflicto interno del gremialismo seguirá agitándose en estos tiempos de disputas con el macrismo y sus aliados.

Etiquetas

Notas Relacionadas