Home   /   Politica  /  Economia  /  Tema del día  /   Hoy vencen más de $500.000 de Lebacs
Hoy vencen más de $500.000 de Lebacs

El flamante presidente del Banco Central de la República Argentina deberá enfrentar el día de hoy el vencimiento de más del 40% de la bola de nieve que creó Cambiemos. La bicicleta financiera (o su eufemismo, carry trade) fue una de las principales medidas de este gobierno, que lo emparentan a todos los gobiernos antinacionales de la historia.

La posibilidad de lograr enormes ganancias sin siquiera arremangarse y en un corto (más bien cortísimo) plazo es parte del programa. Antes de salir eyectado, Sturzeneger subió la tasa de interés al 40% para intentar contener la corrida cambiaria. La crisis autoprovocada para enriquecer a un pequeño núcleo amagó con estallar. Tuvo que venir el FMI a rescatarlos (a ellos, no a nosotros).

El buitre Caputo ha estado tomando medidas para descomprimir el enorme vencimiento de hoy. Del más de billón de pesos en Lebac, fueron recomprando y renegociando para posponer algunos pagos.

Publica Cristian Carrillo en PáginaI12 que “El Central no puede esperar el ingreso de los 7500 millones de dólares del Fondo y comenzó a gastar a cuenta. Inició ayer la subasta de dólares. Puso a disposición del mercado hasta 400 millones de dólares que subastó por bloques, de los cuales colocó 175 millones. El resto se colocaría hoy. Los bancos pudieron comprar a distintos precios hasta tres paquetes de subastas por múltiplos de un millón. La lógica de la medida es conseguir un precio menor al de la plaza mayorista, con lo cual se busca desincentivar la adquisición de dólares en el mercado. La subasta finalizó con un precio por dólar de 27,49 pesos, menor a los 27,58 con que cerró en el segmento mayorista. La brecha fue inferior a lo esperado por inversores, quien esperaban que el castigo –el precio de la subasta con respecto al cierre– fuese mayor a los 9 centavos que “les hizo perder” a los que eligieron el canal de compra tradicional.”

A lo que sumamos que desde ayer el toto Caputo viene interviniendo para derivar algunas “inversiones” a otros medios. Busca disuadir a los que no recomprarán Lebac, del viraje al dólar.

En ámbito.com dicen que “el Banco Central anunció que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones. Operadores dijeron que los encajes, que se encontraban en un 20% para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente, aumentarán 3 puntos porcentuales a un 23% y se elevarán al 25% el mes próximo.” A lo que suma el aumento de otras ofertas como Letes y demás.

En suma, fomentaron una enorme bicicleta financiera que aceitaban con el endeudamiento y cubrían con el ajuste. Al subir la tasa de interés norteamericana, y demostrar grandes síntomas de inviabilidad, los buitres amagaron con abandonar el gobierno de los ceócratas sino le otorgaban mayores ganancias y garantías.

El soberano FMI vino a  dar seguridad jurídica y a santificar el saqueo financiero por un tiempo más. El presidente Caputo (¿del BCRA?) está esperando el giro de u$7500 millones, mientras tiene que afrontar un enorme vencimiento de este invento que denominaron Lebacs.

Notas Relacionadas