Home   /   Latinoamerica  /  Editorial  /   Industria, trabajo y paz: de Gaitán a Petro, de Cárdenas a López Obrador
Industria, trabajo y paz: de Gaitán a Petro, de Cárdenas a López Obrador

Latinoamérica ha dado en los últimos meses dos elecciones, dos ejemplos claros de la estrecha relación entre el modo de producción de un país, el trabajo que éste produce y los conflictos –mal llamados “internos”- generados por actividades económicas más ilícitas que marginales.

Petro y el camino de “resistencia” en Colombia

El pueblo de Colombia, su clase media, campesinos y movimientos sociales conformaron la columna vertebral de quien hoy  “no se siente derrotado” sino más bien la “resistencia”  a los históricos gobiernos colombianos que han llevado adelante (y aún lo hacen) políticas de subordinación y entrega de soberanía al gobierno de EEUU.

En algún rincón de la memoria colectiva de los colombianos aún resuena el nombre del  Jorge Eliécer Gaitán, que supo darles voz a los desprotegidos, y cuya claridad política le permitió diferenciar y describir las clases sociales en pugna y los intereses a los que representaban.  Sería la víctima del magnicidio ocurrido en la Colombia de 1948, a manos de la CIA. Era la respuesta violenta a sus ansias de defender a los desprotegidos.

Gaitán sentía un profundo odio por la oligarquía que dirigía los destinos de Colombia, que permitía entre otras cosas que las grandes compañías extranjeras saquearan las riquezas y fomentaran la explotación del pueblo.

Petro en pleno siglo XXI encarna la lucha del Unirismo del siglo XX. “Nosotros proponemos transitar hacia un modelo que convierta a Colombia en potencia agraria y ambiental y permita el desarrollo integral de la industria. […] El mayor enemigo de la industrialización está en el latifundio improductivo, en la degradación de la estabilidad laboral y el salario, en la renuncia a la educación de la sociedad y en las rentas de exportación del petróleo y el carbón”. A renglón seguido incluye otra exportación, igualmente peligrosa: “Las rentas fósiles y las de la cocaína se mueven en el mundo financiero, por eso las utilidades financieras crecen exorbitantemente en Colombia mientras no crece la economía real”.

Los medios de comunicación monopólicos en una rosca establecida entre la elite colombiana, los bancos y lo propietarios de las tierras posibilitaron su derrota.

Actualmente la dependencia con EEUU dicta la política económica de Colombia, su lucha con fuerzas guerrilleras es un conflicto de intereses, que determina quién se queda con el poder y las rentas obtenidas de la tierra, la cocaína y el narcotráfico, que engordan los bolsillos de los grupos concentrados de la economía nacional e internacional.

¿De que paz nos hablan? Santos ha ocultado el asesinato de más de 80 líderes sociales y sindicalistas, el desplazamiento de los hermanos venezolanos, la desnutrición en la Guajira y la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Del tratado de paz, solo se ha cumplido un raquítico 15%.

En  contraposición Petro refiere que “vivir de la renta es fácil y vivir de la producción es difícil. Las rentas crecen con la guerra, la producción crece con la Paz”.

Recordará a Gaitán en su inolvidable Oración por la Paz: “Impedid, Señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia.”

López Obrador y el México insurgente

Hasta hace un mes, la cronicidad de la expoliación de México y su dependencia conflictiva con Estados Unidos, hacían prever que tal condición, en lugar de histórica, era más bien natural. México había nacido “lejos de Dios y cerca de Estados Unidos” y así debía ser. Si los libros de historia olvidaron a Pancho Villa, Zapata y Lázaro Cárdenas; la pobreza y la inseguridad dieron al pueblo mexicano una especie de reminiscencia. López Obrador salió victorioso.

Como en Colombia, la dependencia económica deja marginados a un enorme sector de la sociedad del aparato productivo mexicano. Por compartir fronteras, se agrega el problema de la inmigración, para Estados Unidos y –aunque menos repetido en los medios- de la emigración de los mexicanos. Los carteles de la droga ofrecen un negocio muy redituable y peligroso para los pobres excluidos.

Si antes Lázaro Cárdenas hizo un plan de nacionalismo económico –mal llamado “desarrollista”- que incluyó la nacionalización de los Ferrocarriles, el petróleo y el reparto agrario podemos decir que es el antecesor político del nuevo presidente.

López Obrador, en cuanto al conflicto violento con los carteles de la droga dijo: “No se puede apagar el fuego con el fuego, tampoco se puede acabar el mal con el mal”, aseguró que atenderán “los problemas sociales, económicos, el campo y a los jóvenes”. ¿Cómo hacerlo?

Primero, no descartan “exigir al Gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo [de drogas]”, puesto que “México no tiene problemas con el consumo de drogas” [sino] “que hay mucha pobreza”.

Por otro lado, plantea toda la política industrial-nacional y agraria que es posible dado los vínculos económicos que posee geográficamente. “El próximo gobierno tendrá una política centrada en el incremento y diversificación de las exportaciones; buscará una mayor integración regional México, Estados Unidos y Canadá; así como el incremento del contenido regional en los productos importados por estos países […] otros puntos dentro de esta política son la creación de consorcios o asociaciones de Pymes mexicanas; el fomento a la creación de capital para empresas mexicanas medianas”. Finalmente, respecto al agro, destaca que “como horizonte para planificar la mejoría del sector agropecuario tiene la soberanía alimentaria”.

Como conclusión ambos dirigentes plantean una política económica nacional y con ello combaten las muertes injustas. Esperemos que América Latina de, más temprano que tarde, noticias similares.


Fuentes:

https://elpais.com/internacional/2017/12/03/mexico/1512273322_422600.html

https://www.telesurtv.net/news/eliecer-gaitan-bogotazo-colombia-20180405-0032.html

https://www.telesurtv.net/news/eliecer-gaitan-bogotazo-colombia-20180405-0032.html

UNA POLÍTICA ECONÓMICA PARA LA COLOMBIA HUMANA

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas