Home   /   País  /  Economia  /   La deuda y el gobierno de Macri a punto de estallar
La deuda y el gobierno de Macri a punto de estallar

Según el último informe del Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala, la deuda pública argentina aumentó en el primer semestre de este año el 29,9% en términos del PIB.

La exhorbitante cifra se explica a partir de trasladar el aumento del valor del dólar a la cantidad de deuda emitida en esa moneda: si el dólar aumentó un 60% en lo que va del año, eso se traslada a la cantidad de dólares que debe la Argentina. Del total emitido durante ese pediodo, el 93,3% pertenece al Estado nacional, el 0,4% a las provincias y el 6,3% a empresas.

“En junio, el gobierno nacional emitió deuda (en pesos y dólares) por el equivalente a 5527 millones de dólares. Se destacó la colocación de 2 mil millones por parte del Bono de la Nación Argentina Dual 2019, un instrumento que paga en línea con la devaluación + 4,5 por ciento pero que garantiza un rendimiento anual de 32,92 por ciento en pesos. Teniendo en cuenta todo el segundo trimestre, el gobierno nacional emitió un total de 24.219 millones de dólares, con una elevada participación de las colocaciones en pesos (62 por ciento del total). En el año, las emisiones de deuda totales ascienden a 49.122 millones de dólares”.

La partida de defunción del gobierno de Mauricio Macri la está firmando Lagarde: la deuda pública se convierte en un gigante imposible de combatir en las circunstancias actuales. Pero además, el sólo cumplimiento de las condiciones que impone el FMI se manifiesta en una desesperada reducción del déficit fiscal, lo cual también es ridículo dado que el gobierno de Macri cierra los grifos de ingreso de recursos, por ejemplo, mantiene la posición, obligada por los sectores que lo sostienen, de reducir las retenciones a las exportaciones de la soja. La caída del empleo y los salarios también implican menor capacidad de pago de las obligaciones tributarias de los sectores populares.

Las provincias deberán hacer frente al ajuste: según el proyecto de ley del presupuesto del año próximo, las transferencias a las provincias deberán reducirse en $150.000 millones. Por tanto, los gobiernos comienzan a buscar alternativas de financiamiento. Por ejemplo, el día viernes 20, el intendente de la Municipalidad de Capital en la provincia de Mendoza, sacaba del cajón un viejo anhelo personal de “privatizar” los departamentos destinados a los beneficiarios del plan PROCREAR.

Mientras nos siguen ajustando el cinturón, los argentinos deseamos que el cinturón que se ajuste sea el del asiento del helicóptero en el que esperamos ver partir a la lacra que nos gobierna.

Ponemos a disposición de nuestros lectores, el informe completo al cual hacemos referencia.

http://itegaweb.org/wp-content/uploads/2018/07/Observatorio-de-la-deuda-Junio-18.pdf


Cita de Página 12.

Dra. Noelia Navarro
Abogada. Docente
Notas Relacionadas