Home   /   País  /  Gremios  /   La fábula de la meta inflacionaria
La fábula de la meta inflacionaria
El bolsillo castigado por el ajuste ya no tolera el cinismo de Cambiemos. Las fechorías del primer trimestre se han acumulado carcomiendo el poder adquisitivo de los argentinos. En 2 años de azote las usinas monopólicas, diarios, radios, televisión y ahora internet de Clarín-Telecom, intentaba sortear la evidente caradurez. No obstante imponer metas inflacionarias en nombre del achique del déficit fiscal no pudo tapar los cacerolazos que no comen vidrio con los despidos a la orden del día.

Así con la cara aún más dura el gobierno de los CEOs redobla la apuesta luego de que el 2017 superase el 25% de índice inflacionario y paritarias ajustadas alrededor del 17%. Este año parece que la impostura permanecerá como tal, dado que los “técnicos” no son neutrales y siguen dibujando números para ajustar sobre el trabajo y recompensar los compradores de LEBACs subidos a la bicicleta financiera que funciona a deuda externa como combustible. La cláusula gatillo demuestra la falacia de que el ajuste en el mercado interno “enfríe” una economía concentrada y extranjerizada. El ejemplo de la Ciudad de Azul, donde los despidos propiciaron el reclamo de un pueblo que votó por Cambiemos, sugiere que demonizar a los trabajadores y sus centrales obreras empieza a perder efecto.   (RIN)


Gremios docentes ya piden la inmediata aplicación de la cláusula gatillo

Ante los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación reclamó al Jefe de Gobierno la urgente convocatoria a la Mesa Salarial docente para aplicar la cláusula gatillo, ya que la inflación superó el aumento salarial otorgado en 2017.

El decreto firmado unilateralmente por Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña y rechazado en su momento por los trabajadores por insuficiente, establecía que si la inflación del período febrero 2017 a enero 2018 superaba el 21,5%, se pagaría la diferencia.

Con el 3,3% de inflación anunciado por el IPC-Ciudad de acuerdo a los datos de diciembre, en estos meses se arribó a 23,8 puntos, por lo que queda superada la recomposición otorgada, incluso sin tener en cuenta que a este porcentaje todavía hay que sumar la inflación de enero de 2018.

“Desde la UTE denunciamos ya en el año 2016 una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario, cuando el gobierno porteño se negó a reabrir la paritaria con una inflación superior al 40%”, denunciaron desde el sindicato.

“La discusión salarial no sólo debe incluir la cláusula gatillo sino que debería establecer un mecanismo para recuperar el poder adquisitivo perdido desde que asumió Macri la presidencia”, concluyeron. (Ámbito)

Etiquetas

Notas Relacionadas