Home   /   País  /  Economia  /   La fuga de divisas para el país es de 20.000 millones de dólares en lo que va del año
La fuga de divisas para el país es de 20.000 millones de dólares en lo que va del año

El kirchnerismo padeció de esta enfermedad hasta que aplicó el control cambiario. La llegada de Macri, bajo el pretexto de terminar con el “cepo cambiario” lo que hizo fue devaluar y flexibilizar la compra. Sumado a otras medidas como la quita del límite de compra de dólares o la eliminación de la exigencia de plazo de permanencia de los capitales en el país determinó que nuestro país se convierta, o vuelva a ser, en un exportador neto de capitales. La legalidad que permite que los argentinos (no todos, sino los gigantes especuladores) vayan caminando al Mercado Único y Libre de Cambios , compren toneladas de billetes verdes y los envíen a cuentas bancarias en el exterior. Y esto es fogueado por Cambiemos, que ha destruido el mercado internos y ha elevado las tasas de interés, así las inversiones que vienen van a la especulación financiera y no a la producción. (rin)


La fuga de divisas alcanzó los u$s20.000 millones en lo que va del año y el gobierno está usando parte de la deuda tomada en el exterior para financiarla, según afirmó el economista Arnaldo Bocco.

Para el economista, ese es el dato más inquietante de la economía financiera actual, porque genera un pasivo multimillonario y no sabe si la Argentina podrá afrontarlo en el mediano y largo plazo.

Así lo analizó Bocco al señalar que la mayor parte de los dólares que están inundando la plaza local no van al desarrollo productivo sino a la especulación financiera, gracias a las altas tasas de interés que ofrece el Banco Central.

El exdirector de la autoridad monetaria en 2004, dijo que la fuga neta de capitales alcanzó los u$s8.000 millones en lo que va del año, pero si se suman la demanda de turismo y los giros por pagos de remesas, llega a los 20.000 millones de dólares.

“Esa es la fuga en términos financieros que la Argentina pagó al exterior en lo que va del año”, dijo Bocco y advirtió que es una rueda “insostenible” que no puede perdurar mucho tiempo más.

Opinó que lo que se denomina la bicicleta financiera “es una conspiración” contra cualquier plan de crecimiento económico que pudiera tener el Gobierno, porque con las actuales tasas de interés no hay inversión posible en la economía real.

El analista añadió que la política de metas de inflación está generando el efecto contrario al deseado porque los precios, motivados por los costos, siguen creciendo muy por encima de plan establecido por el Banco Central.

Las altas tasas de interés, en ese escenario, en vez de desalentar la inflación están apoyando un proceso especulativo propio de la patria financiera argentina, que es histórica desde la Dictadura hasta la actualidad, indicó.

A fin de año vamos a estar cerca del billón de pesos de colocación de Lebac, lo que genera una tasa promedio de entre 22% y 25%, lo que significan unos 250.000 millones de pesos de pérdida en el balance del Central”, dijo Bocco.

Sostuvo además que es “insostenible” una economía como la actual con problemas en el sector externo y la emisión de unos 40.000 millones de dólares este año, que suben a 90.000 millones de dólares si se tiene en cuenta la refinanciación de vencimientos.

“Vamos a tener un proceso de deuda muy alto. La Argentina tiene vencimientos este año, pero los renovará porque no los podrá pagar. Por eso colocará deuda nueva, cuya tasa dependerá de cómo los operadores estén juzgando a la Argentina y al Gobierno”, explicó. según BAE. (iProfesonal)

Notas Relacionadas