Home   /   País  /   La hipocresía de Vidal sobre la educación
La hipocresía de Vidal sobre la educación

La gobernadora del PRO quiere declarar a la educación como servicio público, pero el acceso democrático a la misma es lo que menos le interesa.

No podemos evitar recordar que las pretensiones de la gobernadora, llegan a días del secuestro y tortura de la docente que encabezaba la olla popular de su escuela y la muerte de dos como consecuencia de su ajuste en educación.

A Vidal no le interesa la educación, sólo quiere combatir los reclamos docentes. Faltan tres meses para acabar el año y la paritaria docente en Buenos Aires nunca cerró. Según el propio gobierno nacional, la inflación de este año superará el 40% siendo la más alta desde 1990. Vidal nunca ofreció a los docentes más del 15% de aumento. Los sindicatos respondieron con 21 días de paro, pero la gobernadora no esta dispuesta a poner un peso más.

¿Cómo pueden ser educadas las futuras generaciones si sus maestros cobran malos salarios y los edificios se caen?

Antes de la enorme devaluación, un docente argentino cobraba la mitad que el promedio mundial. En el mundo “el promedio de salario anual para docentes con 10 años de antigüedad es de 39.854 dólares, según OCDE, mientras que en la Argentina es de 19.629 dólares. Destaquemos que los cuatro países latinoamericanos considerados en el informe de OCDE muestran salarios anuales muy superiores a los argentinos: Colombia, con 32.686 dólares; Costa Rica, con 29.872; Chile, con 24.641, y México, con 22.434. Cabe destacar que los países que duplican y triplican el sueldo anual de los docentes argentinos se encuentran liderando los resultados de pruebas internacionales como PISA y TIMSS.”(1) “Para el caso de la provincia de Buenos Aires, se consigna que el salario, de unos 18 mil dólares, es decir mil dólares menos que el promedio nacional.”(1)

Imagínese como quedan los salarios luego de una devaluación del 110,3% entre enero y agosto. Con el aumento por decreto del 5% en julio se anunciaba que “el cargo testigo de jornada simple neto tendrá un salario de $16.351” (2). La canasta básica de ese mes según el Indec era de $19.601,79.

Vale decir decenas de miles de docentes está por debajo de la línea de pobreza. Queda claro que, a diferencia de su discurso, Vidal no sólo tiene problemas con los sindicalistas sino también con todos los docentes.

Tampoco le interesan “los chicos” como le gusta decir. Recién cuando murieron dos docentes producto de la explosión en Moreno, se digno a arreglar escuelas. Unos “275 establecimientos educativos de ese distrito del Conurbano están cerrados a la espera de mejoras edilicias.” (3) Según el gobierno provincial “hay por lo menos otras 132 escuelas cerradas por problemas edilicios. (…) Según la estimación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), ese número asciende a más de 550 instituciones.”(3)

Su vocación es el ajuste sobre la población. Ya que si le faltan recursos y le preocupara la situación, cobraría más impuestos a los grandes terratenientes de la provincia, a los pools de siembra o una tasa especial a los bancos, por nombrar algunos ejemplos.

¿Qué clase de servicio público quiere brindar con esta realidad? La educación es sin lugar a dudas fundamental para el desarrollo nacional, pero sin fondos no puede existir siquiera la más básica, ni hablar de una de gran calidad. Sólo asegurando un piso de decencia para los docentes y alumnos, podemos comenzar a discutir la educación en función un país más justo. El resto, son palabras vacías.

 

Fuentes:

1- Según un estudio internacional, los docentes bonaerenses están entre los peor pagos del mundo. https://infocielo.com/nota/90940/segun_un_estudio_internacional_los_docentes_bonaerenses_estan_entre_los_peor_pagos_del_mundo/

2- Adelantan el aumento previsto para los docentes porteños. https://www.clarin.com/sociedad/adelantan-aumento-previsto-docentes-portenos_0_rk-NKtIEQ.html

3- Más allá de Moreno: hay por lo menos otras 132 escuelas cerradas por problemas edilicios. https://www.clarin.com/sociedad/alla-moreno-132-escuelas-cerradas-problemas-edilicios_0_HyVbaxPw7.html

Notas Relacionadas