Home   /   País  /   “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”
“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”

Macri es nuevamente víctima de sus palabras mientras se conocen las nuevas cifras récord de la inflación.

La inflación de julio se ubicó en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La región del Gran Buenos Aires tuvo la menor inflación del país (2,8%) y la más alta se registró en Cuyo (3,6%)

Entre los grandes rubros afectados, el transporte aumentó el 5,2% empujado por el aumento de combustibles y tarifas de transporte público. Mientras que los alimentos y bebidas crecieron un 4% en julio, marcando una caída del poder adquisitivo del ingreso más bajo. El único rubro que bajó sus precios fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%. La caída se explica por la incontrolable ola de importados y la caída del consumo.

En el último año las mayores subas se registran en los rubros “vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles” (47%), transporte (40,9%), alimentos y bebidas (31%) y educación (30,8 por ciento%). Los números coinciden con la profundización de las políticas de ajuste y la devaluación, expresadas en el aumento de las tarifas y quita de subsidios al consumo popular.

Sin embargo lo preocupante para el gobierno es que a nivel anual la inflación acumula el 31,2%. Está ocho décimas por debajo del máximo de 32% que acordó con el FMI para sus fondos lleguen de manera automática. Si se supera el número, deberán volver a negociar con la Junta del FMI. Sus exigencias dictarían acelerar el ajuste y eso los llevaría a arriesgarse a perder las próximas elecciones.

Pero sin los dólares del FMI, el gobierno no tiene los recursos para pagar las cuotas de la colosal deuda pública, que el mismo fomentó. Vale decir el gobierno podría entrar en cese de pagos (default) y ya no se cuestionarían ganar las elecciones, sino terminar el mandato.

Mientras los argentinos sufren el crecimiento desmedido de los precios, el gobierno está decidido a enfriar la economía para controlar los precios. Si la inflación se frena en los próximos tiempos, será por que consumimos lo mínimo para vivir. Luego de eso, las empresas no venden y el Estado recauda menos.

¿Quién piensa el lector que salvará el gobierno con una nueva crisis de la especulación financiera?

 

Notas Relacionadas