Home   /   País  /   La mayoría de los argentinos rechaza a Macri y cree que el país cae en picada
La mayoría de los argentinos rechaza a Macri y cree que el país cae en picada

Con el paso de los meses, es cada vez más claro el rechazo a las políticas antipopulares del macrismo. El pueblo argentino, como ha sucedido no pocas veces en nuestra historia, muestra rápidamente señales de hartazgo frente a un gobierno que en poco tiempo ha fulminado el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Aunque con salir a la calle alcance para notar lo dicho, una encuesta realizada por Gustavo Córdoba y Asociados lo respalda con datos que compartiremos.

Pero antes, veamos algunos números que fundan el malestar.

En lo que va del año la harina ha subido un 131%, el aceite un 45% y la yerba un 36%. Se prevé, a su vez, otro aumento de los productos de la canasta básica (entre los que están los anteriores) de un promedio del 17% durante ésta semana, por efecto de la devaluación[1]. Al día de hoy, el pan ya se vende a cerca de $90 por kilo. Ni hablar de las tarifas del gas y la luz, cuyo incremento puede cualquiera notar en la factura que le llegó hace pocos días[2].

En sólo una semana de septiembre la inflación acumuló un 2,8% y se estima un total del 5,5% para todo el mes. Los últimos estudios revelan que durante el 2018 la inflación llegará al 42%[3]. En éste marco vale recordar que durante las paritarias salariales los gremios más “beneficiados” habían conseguido un 25% de aumento[4].

Bien sabemos que cuando el hambre es generalizado, no hay Clarín que pueda acallar las voces de las clases que día tras día ven menos comida en el plato. Esa cantidad de argentinos en situación de pobreza va in crescendo de la misma manera que lo hace el repudio al macrismo, y a medida que va sobrando más mes a fin de sueldo, se hace difícil creerle a los medios que blindan a un gobierno que ha sido rentable para intereses foráneos.

Así entonces, la encuesta que mencionamos concluye en que:

  1. La inflación sigue siendo la principal preocupación de los argentinos
  2. El 60% de los argentinos son pesimistas sobre lo que pasará con la economía
  3. Un 61% desaprueba al gobierno de Macri
  4. La imagen negativa del presidente llega al 56%
  5. Un 55% no le creyó poco o nada a Macri en su discurso del 3 de septiembre

Hay varios otros datos que tener en cuenta, por lo que adjuntamos la encuesta en su totalidad, pero lo importante aquí es que, si hoy hubiera elecciones Macri perdería. ¿Cuánta legitimidad le da eso a las medidas de gobierno de Cambiemos?

 

Aquí la encuesta completa: Nacional-Sep18-GCyA-1-1


[1] Suba del dólar se traslada a góndola: alimentos aumentan hasta 39%

[2] Inflación sin freno: sube el pan y el kilo cuesta 90 pesos

[3] En apenas una semana de septiembre la inflación ya acumuló 2,8% y se prevé un 5,5% para todo el mes

[4] El salario pierde frente a los precios y habrá poco margen de mejora

Etiquetas

Notas Relacionadas