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La privatización educativa en Argentina

En pos de aportar al debate sobre la situación del sistema educativo argentino, es que nos hemos propuesto comentar y acercar a nuestros lectores en una serie de notas, la reciente investigación de la Internacional de Educación y CTERA, titulada “La privatización educativa en Argentina”.

El informe realizado por Adriana Puiggrós, Miguel Duhalde, Myriam Feldfeber y Susan Lee Robertson, entre otros, “retoma, analiza y profundiza los trabajos de investigación y la información que existe en el campo educativo”, para demostrar la proliferación regional y mundial de las tendencias privatizadoras de y en la educación, a través de “modos variados y combinando estrategias de muy diverso tipo”.

Según la investigación existen básicamente dos tipos principales de tendencias:

  • La privatización en la educación pública “endógena”: a partir de la importación de ideas, métodos y prácticas del sector privado a fin de hacer que el sector público se asemeje cada vez más a una empresa y sea tan “eficiente” como ella;

 

  • La privatización en la educación pública “exógena”: apertura de los servicios de educación pública a la participación del sector privado, a través de modalidades basadas en el beneficio económico, y la utilización del sector privado en cuanto a la concepción, la gestión o la provisión de diferentes aspectos de la educación pública (Ball y Yodell, 2007).

 

Para incorporar información que colabore en el análisis, antes de desarrollar los temas en futuras notas, debemos tener en cuenta algunos datos sobre estas tendencias. Uno de los aspectos a destacar según el informe, es el incremento de transferencia de recursos al sector privado en América Latina. En promedio, el 13% del “gasto público” total en educación se destina a escuelas privadas. En Argentina es del 12,4%; en Brasil y Paraguay 5 y 10%; y en Chile supera el 35%, situándose en el país con “mayor incidencia de la subvención a la educación privada en el presupuesto educativo público”.

La tendencia hacia la mercantilización de la educación tomó más fuerza en nuestro país desde que asumió Mauricio Macri. El “retroceso en términos de derechos, entre ellos el derecho social a la educación”, es parte del conjunto de medidas que buscan garantizar la “transferencia de recursos desde los sectores de menores ingresos (asalariados, jubilados, trabajadores informales) a los sectores más concentrados de la economía (particularmente, el sector agroexportador y el sector del capital financiero)”.

Alcanza con recorrer el período de gobierno de Cambiemos para darnos cuenta a que intereses beneficia y a quienes perjudica. Las políticas de endeudamiento y déficit comercial histórico, bicicleta financiera, tarifazos, ajuste, cierre de paritarias e inflación fueron suficiente para avanzar sobre el desempleo y la exclusión.

Siendo claro el direccionamiento por parte del FMI para el presupuesto que busca aprobarse en el Congreso y que intentará seguir lesionando a nuestra escuela pública con fines sociales, para reducirla a un “ciudadano construido como un consumidor” (con cada vez menos para consumir), “libre y autónomo”. Esta falsa libertad es ejemplo en las familias chilena “cuyas experiencias educativas fueron moldeadas por las políticas de los ´Chicago Boys` de Friedman, difícilmente podrían sentir que les dieron mayor libertad”.

Para concluir, le dejamos presentado los temas que abordaremos semana a semana:

  • Distribución de la matrícula escolar entre los sectores público y privado
  • Tendencias privatizadoras a través de financiamiento educativo
  • Presencia del sector privado en la definición e implementación de la política educativa: fundaciones, empresas y ONG´s en la educación argentina
  • Tendencias privatizadoras en la formación y el trabajo docente. El “liderazgo” y el emprendedorismo” como modelos
  • La privatización a través de las evaluaciones estandarizadas

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Lic. Gastón Navarro
Director de Revista Integración Nacional. Licenciado y Profesor en Ciencia Política y Administración Pública (UNCuyo). Diplomado en Historia Argentina en Latinoamérica. Diplomado en Geopolítica y Defensa Latinoamericanas.
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