Home   /   Editorial  /   Las justificaciones de Cornejo para el ajuste de Macri
Las justificaciones de Cornejo para el ajuste de Macri

Cambiemos se funda en la alianza del sistema financiero que conduce y la Sociedad Rural que acompaña y reclama su parte del botín. La UCR pone la base social populista mientras que los CEO’s de los monopolios imponen las medidas económicas antinacionales. El acuerdo Pro-UCR garantiza un armado electoral para poder seguir imponiendo esas medidas de ajuste al tiempo que le permite a Cornejo sostener y ganar “lugares” en el gobierno.

Lo producido por la fuerza de trabajo argentino se puso a disposición de la rapiña de los bancos y la CEOcracia gobernante, los buitres y los bancos, FMI mediante. Ellos son “el régimen” que denunciaba Yrigoyen. Ellos son la continuación de la Argentina que la democracia política del yrigoyenismo y el nacionalismo económico de Perón enfrentaron. Claramente ninguno de los dos pudo derrotarlo. Hoy, transmutado en el sistema financiero, ese régimen tiene su apoyatura en el centenario partido, como en el 55, el 76, el Pacto de Olivos y De La Rúa.

Las “coincidencias” ideológicas se combinan con las ambiciones de Cornejo. En la última “convención” radical, el diputado nacional y secretario general de la UCR, José Cano dijo que “no quedan dudas de que vamos a apostar muy fuerte a que hombres de nuestro partido sean candidatos a gobernador o encabecen listas en los distritos donde muestren contundencia”. Admitió, además, que durante el cónclave hubo “autocrítica” por algunas decisiones del Gobierno. “Te digo que estás haciendo algunas cosas mal, pero sigo en mi cargo y defendiéndote”, es la consigna.

En el mismo encuentro, Cornejo dijo que los argentinos “están sufriendo la inflación, la pobreza y la precariedad de empleo” y que no se perciben mejorías en materia social y económica desde que gobierna Cambiemos: “nos gustaría estar mucho mejor económica y socialmente”, admitió. ¿Acaso no es evidente la crisis y el ensañamiento de este gobierno con los que menos tienen? Sí, pero a Cornejo no le importa. Para el radicalismo “la agenda del ajuste está llegando a su fin”, aunque aprobaron el Presupuesto dictado por el FMI.

A pesar de todo, Cornejo reconoció el malestar de sus “dirigentes” porque “se enteran de muchas medidas de Macri por los diarios y pidió corregir ese punto”. Pero prefiere ser ninguneado, si lamer botas le permite escalar posiciones.

Así las cosas, en el “mitin” radical, oficialmente la UCR conducida por Alfredo Cornejo declaró que “…el cambio no es un atributo de una coalición política, es una demanda social, y será posible en tanto la sociedad comprenda y acompañe las reformas que se llevan adelante. Contribuir a esa comprensión es más que multiplicar los argumentos, es también el ejercicio político por distribuir esfuerzos y beneficios con equidad”. Para Cornejo, el ajuste es necesario, lo que falta es comprensión de los argentinos, y allí está la función de la UCR según su opinión. “Hay errores políticos del Gobierno nacional. Pero también hay que reconocer que los argentinos tenemos que sincerarnos acerca de cómo funciona y cómo construimos una economía sana”, indicó Cornejo.

Así, la declaración continúa: “la responsabilidad la expresan nuestros referentes y cada uno de nuestros militantes; el compromiso de los radicales se siente en la calle, en los debates, en las facultades, en las organizaciones de mujeres, en las cámaras empresariales, en los sindicatos y en las organizaciones sociales en general. Una fuerza política que siempre está del lado de las causas nobles, que mantiene firme su rebeldía y vocación de servicio y que busca representar las demandas que cierren la deuda social que nuestra joven democracia mantiene con los argentinos. Siendo oficialismo u oposición de manera indistinta, nuestro compromiso es con un país más calificado institucionalmente, más integrado socialmente, más competitivo económicamente, plural, innovador y emprendedor”.

¿Una causa noble es la de recortar los ingresos de los jubilados? ¿Llevar la pobreza a niveles de hambre y desnutrición? ¿Que los argentinos paguemos el gas en cuotas? ¿Que luego del “arrepentimiento” de Macri, la “compensación” a las empresas la realicemos todos los argentinos con el Presupuesto? Fácil es ser noble con los de arriba. Usar las rodilleras para quedar bien en los banquetes, para figurar en el “mundo” como ejemplo, mientras los de abajo saludan a tu madre todos los días sin esperar el festejo de su día.

La rebeldía y vocación de servicio tienen significado si esa irreverencia se demuestra contra los poderosos y en beneficio de los desposeídos, los dominados. Pero esto es una “indignación elegante”. Es lavar culpas, pidiendo perdón cada vez que vemos a un niño pidiendo en la calle.

Con puño y letra de Cornejo, la UCR sentenció sin miramientos: “Ratificamos nuestra pertenencia a Cambiemos como fuerza política llegada a transformar y garantizar el cambio para el progreso del país. Necesitamos salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión”.

La protección del trabajo y los salarios, así como la educación pública, de calidad y con contenido nacional, al tiempo que nuestros jubilados cobren con justicia, constituyen los elementos de la “causa” de 2018. Cornejo y Macri bajo la conducción del FMI nada tienen que ver con ella.

Etiquetas

Notas Relacionadas