Home   /   Economia  /  País  /  Editorial  /   Las mentiras y el ajuste van de la mano
Las mentiras y el ajuste van de la mano

En recientes declaraciones, el Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun anticipó la firme posición del Gobierno Nacional de que las paritarias que comienzan a discutirse en estos días no impliquen aumentos salariales que superen el 15%.

¿Por qué este caprichoso número? Según la explicación dada por Peña, los salarios deben ajustarse al índice de inflación previsto por el Ejecutivo que en su última actualización dice que será para el 2018 del 15%. La mentira y el ajuste van de la mano.

Es y fueron falsos cada uno de los índices estimados de inflación que éste gobierno ha divulgado desde el día en que asumió. En 2016 fue del 36,4% y para el 2017 previeron que fuera del 17 y llegó al 25%.

Imposible resulta que los precios de bienes y servicios sean menores después de la brutal devaluación que llevaron a cabo en diciembre de 2015 y el aumento del dólar que permitieron a comienzos de este año, trasladando los incrementos al bolsillo de los trabajadores; permitiendo subas en tarifas de servicios públicos y sacando subsidios que el Estado destinaba a estos mismos servicios con el objeto de reducir el déficit fiscal, siendo éste una condición necesaria para que la Argentina pueda seguir tomando deudas que permitan transferir renta nacional al exterior; acentuando el carácter oligopólico de la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios y, fundamentalmente, sostener un modelo que prioriza ante todo el gran negocio de las finanzas.

Dice Peña: “La lucha contra la inflación no es un cuestión solamente por parte del Gobierno sino de todos los sectores”. Decimos nosotros: ¿Quién pretende que combata la inflación sino es el gobierno? ¡Para eso los votaron Sr. Peña! ¿O entiende usted que son los trabajadores quienes deben combatirla comiendo menos? ¿Por qué no lee usted los balances de los bancos y demás entidades financieras y les pide a ellos que combatan la inflación? ¿No sabe usted, estimado Peña, que los bancos ganaron en el 2017 $ 27.604 millones, siendo la ganancia un 28,3% superior a la del 2016? Ganan más los bancos en la Argentina que cualquier traficante de drogas, armas o personas; y para colmo el negocio es legal, no van presos y el Gobierno los aplaude. ¿Usted es o se hace?

Es. Y millones de argentinos lo saben y se manifiestan en contra de las políticas llevadas por este gobierno. Una encuesta recientemente divulgada dice que el 41% de los argentinos considera que este gobierno es “malo” y las expectativas para el 2018 son aún peores.

Nos permitimos tomar una cita dicha por otro argentino, que de visita por Chile, clarifica lo que está sucediendo en el mundo y en particular en América Latina, elevando las reivindicaciones de los más postergados, develando el rostro del “Dios Dinero” que tanto flagelo nos está causando. Dice Francisco: “Y si alguien nos pregunta: ¿qué es la justicia? o si acaso consiste solamente en ‘no robar’, le diremos que existe otra justicia: la que exige que cada hombre sea tratado como hombre”. Eso exigimos los hombres y mujeres de América Latina./

Etiquetas

Dra. Noelia Navarro
Abogada. Docente
Notas Relacionadas