Home   /   Universidad  /  Revista  /   ¿Llegaron los días tormentosos?
¿Llegaron los días tormentosos?

Por Martín Hanono

En agosto se viene (otra vez) un ajuste fiscal: luz, gas, transporte, salud, combustibles, trámites, etc.  No parece ser ninguna novedad ya que desde que asumió Macri, el aumento de los servicios, la inflación y el desempleo son el pan nuestro de cada día.

Sin embargo, lo que diferencia estos aumentos de tarifas y políticas de ajuste de las anteriores, es el hecho de que son parte de las medidas requeridas por el FMI. En el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, donde se detallan los distintos aspectos del acuerdo stand by con el Fondo, sale muy claro: “reducir el déficit fiscal”. Obviamente, en vez de intentar frenar la cantidad astronómica de dólares que se transfieren al exterior cada día con la bicicleta financiera, en vez de hacer una reforma impositiva que le quite a los que más tienen, el gobierno prefiere seguir ajustando sobre los trabajadores y sobre tantos otros que están desempleados y no consiguen empleo en ningún lado.

Ahora bien, veamos qué dice el gobierno al respecto… Hace poco más de una semana el jefe de gabinete Marcos Peña advertía que «los próximos meses van a ser un poco más recesivos, tormentosos y fríos». La realidad es que los días tormentosos para las grandes mayorías, empezaron el 10 de diciembre de 2015 cuando asumió Macri. Del otro lado del mostrador, están todos de fiesta; principalmente el sector financiero. El resto de los sectores concentrados y extranjerizados de nuestra economía no se puede quejar (exportadores, terratenientes, petroleros, supermercados, etc.), también ha ligado una tajada gorda de la torta.

La inflación pronosticada para este año supera el 30%. El desempleo sube cada día, el cierre de paritarias parece ser algo normal, los gremios hacen paro y el gobierno ofrece aumentos ridículos del 5%. En fin, el panorama general no pinta para nada bien.

No obstante, y como para variar un poco, los dirigentes de nuestro gobierno han decidido cambiar su discurso, dejando el repetido “el próximo semestre vamos a estar mejor” a “estamos atravesando una tormenta, pero mantenemos el rumbo”. Es verdad, el rumbo se mantiene, pero no apuntamos hacia un lugar mejor. Es destino parece ser el ojo de la tormenta. El plan económico es y será el mismo, ahora profundizado por las condiciones del FMI. El fin de las políticas de este gobierno ha sido siempre la transferencia de renta desde los sectores mayoritarios hacia sectores reducidos, en general, de la extranjería y hacia cuentas offshore. Nuestros propios funcionarios sí que han sabido dar el ejemplo. No olvidemos que Macri y sus amiguitos están incluidos en los Panamá Pappers.

Repudiamos el ajuste del gobierno sobre el bolsillo de los trabajadores y consideramos necesaria la unión entre los distintos sectores gremiales y estudiantiles para enfrentar las políticas que se están llevando a cabo por nuestros mandatarios.


Fuentes:

http://www.ambito.com/929429-tras-nuevo-aumento-de-tarifas-consultoras-proyectan-mas-de-32-de-inflacion-para-fin-de-ano

https://www.lanacion.com.ar/2155819-marcos-pena-los-proximos-meses-van-a-ser-un-poco-mas-tormentosos-y-frios

–Aumentos de agosto: https://twitter.com/C5N/status/1024489899343327232

–Memorándum de políticas económicas y financieras (acuerdo con el FMI):

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/argentina_loi_-_mefm_-_tmou_-espanol3_0.pdf

Notas Relacionadas