Home   /   Mendoza  /   Los desequilibrios de Cornejo, son los desequilibrios de los números de la Provincia
Los desequilibrios de Cornejo, son los desequilibrios de los números de la Provincia

Podríamos afirmar que el Alfredo Cornejo “está nervioso”.

Las inestabilidades e inseguridades del Gobernador de la Provincia, han trascendido los pasillos de la Casa de Gobierno. Podríamos pensar que no está pasando un buen momento emocional, que anda con problemas personales o que psicológicamente está desequilibrado. Pero estos exámenes individuales y psicologistas se los dejamos a otros profesionales. Lo nuestro es el análisis político y pretendemos buscar las explicaciones a los desequilibrios, cada vez más notables, de Alfredo Cornejo en esta materia.

Los exabruptos hacia sus correligionarios, el hostigamiento a la dirigencia gremial, la persecución a militantes y dirigentes de otros partidos políticos, puede tener varias explicaciones, pero nos quedamos con una: los números de la provincia no cierran, la disparada del dólar multiplicó la deuda contraída en moneda extranjera y no puede afrontar los compromisos.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia la deuda, hasta el 31 de marzo de 2018, era de $35.411,83millones de pesos. De este total, la deuda en moneda extranjera es de US$767,51 millones de dólares. Cuando el gobierno pidió este dinero, el dólar estaba a $20[1]. ¿A cuánto se fue con la disparada del billete verde?

La deuda provincial, con el nuevo valor del dólar (US$29,70), es de $42.792,76 millones de pesos. Aumentó  $7.380 millones en tres meses por decisión de Macri y su gabinete, que acomodan la fluctuación del dólar según las necesidades de capital concentrado al que representan (exportador, importador o financiero). Cornejo, que forma parte de la alianza de gobierno y es socio fundador de Cambiemos, sufrió las consecuencias de estos movimientos en las arcas de la provincia.

Es imposible que la economía de una provincia, de un país o de una familia funcione en base a deuda. No se puede gobernar y cubrir gastos corrientes (pagar salarios, mejorar infraestructura o crearla por la demanda de la población, mantener hospitales abiertos, etc) con plata prestada. Es como si usted lector, gastara todos los meses más de lo que cobra, el faltante se lo pidiera al vecino: paga la luz, el gas y el alquiler con plata prestada. Al cabo de un año esa deuda contraída con el vecino es enorme, difícil de pagar, usted está muy nervioso y las relaciones con el vecino tienden a arruinarse.

Al gobernador le pasa lo mismo con las cuentas de la Provincia. Pide prestado para ir tirando, la recaudación no mejora y el dólar se dispara. Además durante el mes de mayo, según datos de la Tesorería Provincial, “no identifica fehacientemente el pago de los intereses del Bono Mendoza 24[1]. Al igual que con el vecino, las relaciones se tensan y Cornejo está nervioso. Vocifera por los pasillos de la Casa de Gobierno, maltrata a los/las legisladores, explota ante las cámaras de TV y algún que otro twitter.

Los desequilibrios de Cornejo son consecuencia de los desequilibrios en los números de la provincia. El mandatario está en aprietes, porque el que debiera custodiar los recursos de los mendocinos y mendocinas se endeuda como nunca en la historia de la provincia y permite que la deuda aumente para beneficiar a los grandes empresarios de capital extranjero que viven de la timba y la especulación.

Los numeritos no le cuadran y se indigna con quien no tiene que hacerlo. Mientras tanto, que quienes vivimos del trabajo y el esfuerzo vamos a pagar esa deuda, sin recibir ningún beneficio por ello.

Por decisión de Cornejo, cada mendocino/a debe $22.688  pesos a los acreedores provinciales. Sí, usted también. Pero no se asuste, nuestro país tiene experiencias acumuladas en esta materia. Cada vez que algún atorrante (como Cornejo y Macri) nos han sometido al pago de la deuda con ajuste y empobrecimiento, hemos resuelto sacarlos del gobierno y buscar un presente más digno.

Estamos ante una nueva posibilidad. Queda en nuestras manos tomar, de las mejores experiencias del pueblo argentino, los instrumentos para sacarnos de encima a Cornejo y Cambiemos y así equilibrar los números de la provincia en favor de los ciudadanos y ciudadanas que trabajan.

 


[1] Moreno, D. “Deuda de Mendoza en moneda extranjera” (dólares EEUU)

Mariana Abrego
Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública | Estudiante de Sociología (FCP-UNCuyo) | Secretaria General FUCuyo | Precandidata Diputada Nacional | Frente Somos Mendoza | Lista Nueva Conducción
Notas Relacionadas