Home   /   Editorial  /   Los dólares sólo «hacen turismo» en la Argentina
Los dólares sólo «hacen turismo» en la Argentina

A partir de la asunción de Macri como presidente, desde esta Revista adelantamos cuál sería el plan del gobierno de los CEOs en la conducción del Estado nacional. Decíamos, sintéticamente, que consistiría en el ajuste sobre las clases populares, concentración y transferencia de renta al exterior, endeudamiento y represión a quienes se manifestaran en contra. Lamentablemente, esas previsiones se han hecho realidad.

En esta oportunidad, es nuestro propósito mostrar, con los números en la mano, cómo el nefasto plan se está llevando a cabo.

Para financiar la transferencia de renta nacional al exterior, y pagarle a los fondos buitres que litigan contra el Estado argentino, el macrismo se ha endeudado (desde diciembre de 2015 a la actualidad) en 77 mil millones de dólares, suma que representa el equivalente al 15% del PBI.

Además, esto le ha permitido contar con reservas en el Banco Central, que actualmente superan los 50 mil millones de dólares, con el propósito de mantener el tipo de cambio que exigen los grandes exportadores, que es uno de los sectores que sostiene al macrismo. Esta diminuta rosca exporta su mercancía, cobra en dólares y liquida sus ganancias en el país recién cuando el tipo de cambio les conviene, es decir, presionan por una mayor devaluación de la moneda.

Tengamos en consideración que, apenas asumió Macri, les otorgó (como devolución de favores) una devaluación del 60%. Sin embargo, el índice de inflación ha superado ya este porcentaje, y por eso el tipo de cambio, para este sector, ha quedado demasiado bajo. Pero si Macri devalúa aun más, la estampida inflacionaria sera mayor, y se aproximan las elecciones legislativas previstas para el 22 de octubre.

En tanto, Macri negocia con el otro sector, que es de los capitales extranjeros radicados en el país que buscan, no una mayor devalución sino que la brecha en el tipo de cambio sea lo mas «corta» posible. La paridad cambiaria fija del «uno a uno» de la Ley de Convertibilidad sancionada en 1991, fue el mecanismo sancionado por el Estado que les permitió a las empresas extranjeras transferir sus ganancias en pesos obtenidas en el país en dólares al exterior. Si el dólar es más «caro» no les conviene; necesitan más pesos para comprar la misma cantidad de dólares destinados a la transferencia al exterior.

Ahora bien: mientras que a los argentinos nos endeudan brutalmente, la transferencia de renta al exterior en el mismo periodo fue de U$S 25.595 millones, es decir, del 5% del PBI. Dice el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda: «las erogaciones de dólares del BCRA para atesoramiento privado, pago de intereses y remisión de utilidades fue la mayor de los últimos quince años».1 En el primer bimestre de 2017 el Ministerio de Finanzas y el Banco Central tomaron deuda por (aproximadamente) U$S 18.000 millones, mientras que la compra de divisas en el mercado interno ronda los U$S 9.000, demandados fundamentalmente por grandes empresas, para atesoramiento y turismo.

Según el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo «tomando toda la deuda emitida durante el 2016, más el monto considerado como fugado al exterior, se puede afirmar que aproximadamente 70% de los compromisos en moneda extranjera y lo asignado a inversores externos se utilizó para financiar la fuga de capitales».2

¿Qué significa esto? Pues, el Estado nacional ingresa dólares en concepto de deuda que luego vende a quienes lo demanden en bancos, para que sea transferido nuevamente al exterior por empresas o particulares que los atesoran o utilizan para pagar viajes en moneda extranjera. Los dólares no tienen, en consecuencia, ningún destino en la actividad de inversión ni consumo. A la Argentina, los verdes vienen solo a hacer turismo.


Referencias

(1) http://www.ambito.com/876968-advierten-que-la-fuga-de-capitales-es-la-mayor-en-los-ultimos-15-anos

(2) http://www.ambito.com/867951-argentina-el-emergente-que-mas-se-endeudo-para-gasto-corriente-y-fuga-de-capitales

 

Dra. Noelia Navarro
Precandidata a concejal de Capital por lista Nueva Conducción Frente Somos Mendoza
Notas Relacionadas