Home   /   País  /  Gremios  /  Tema del día  /   Los gremios a la cabeza de la discusión política
Los gremios a la cabeza de la discusión política

En el marco de la crisis de representación política que atraviesa el país, nos encontramos con una realidad que no se le escapa a nadie, a los argentinos nos está yendo muy mal. Y este sistema que ya no se aguanta, como bien dijo el Papa Francisco, tiene sus voceros y representantes en el país.

El mundo de las finanzas que tiene en su haber varias crisis, de las cual, de la última (2008) aún no salimos, se encuentra sintetizado en el gabinete del gobierno de Cambiemos. Luego, no es sorpresa ver como los mayores beneficiados por la políticas macristas sean los bancos, particularmente los internacionales. Pero hay otros, una parte del empresariado local, entre ellos los mismísimos Macri, que amasaron su fortuna haciendo negocios con el Estado para luego transferir la renta extraordinaria obtenida al exterior, con mucho pesar para los argentinos. Un ejemplo claro es el actual litigio por el acuerdo por la deuda de Correo, fue soportada y permitida entre el 97 y el 2003 y busca ser condonada este año.

Ahora bien, mientras a los trabajadores argentinos nos desmejoran las condiciones de vida, porque tarifazo mediante el consumo disminuye progresivamente, generando todo un circulo vicioso de desempleo y pobreza. Los únicos que se han puesto a la cabeza del conflicto social, porque trasgrede lo meramente gremial, han sido los gremios. ¡Y en buena hora!.

***

CGT advierte que “nadie va a aceptar” un aumento del 18%

Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, advirtió que “nadie va a aceptar” en el sector privado un aumento de salario del 18% para este año, tal como lo impulsa el Gobierno.

“Nadie se va a sentar a discutir sobre una limitación del 18%”, dijo el sindicalista, al ser consultado sobre el porcentaje que exige el Gobierno para las próximas negociaciones paritarias.

Schmid dijo que los gremios que integran la Confederación General del Trabajo pretenden que las negociaciones sean “absolutamente libres, sin piso ni techo” para que las partes puedan llegar a un acuerdo.

En declaraciones a Radio Cultura, el sindicalista se expresó en contra de la idea de que se discutan los convenios colectivos de trabajo dado que esa no fue la causa de la pérdida de competitividad del país en los últimos meses.

Uno de los jefes de la CGT aclaró que si bien hay críticas a las políticas oficiales, aún quedan puntos de encuentro en un diálogo posible: “No estamos en una hostilidad abierta e irreconciliables con el Gobierno”.

Consideró que los trabajadores están siendo “testigos de un enfoque económico que no permite la recuperación del consumo, porque, indudablemente, como se lo he manifestado a los funcionarios del Gobierno, no hay moneda en los bolsillos del pueblo trabajador”.

“A ese problema del incumplimiento de una mesa tripartita, entre Estado, sindicatos y empresarios, se le agrega también esta falta de certezas en materia económica que está profundizando los problemas”, indicó.

En el frente sindical, el Gobierno tiene en puerta varios conflictos y el más significativo es de los trabajadores bancarios que anunciaron tres días de paro en protesta por el freno al acuerdo salarial.

Asimismo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una movilización a Capital para denunciar despidos y suspensiones y para rechazar un aumento del 18%. Al respecto, el secretario general del sindicato, Antonio Caló, dijo que reclamarán también la pérdida de poder adquisitivo del año pasado que se ubica en torno al 7%.

En Provincia de Buenos Aires, los que están en pie de guerra son los gremios docentes que también rechazaron el aumento del 18% en cuatro cuotas propuesto por el Gobierno de María Eugenia Vidal. (Ámbito)

Etiquetas

Notas Relacionadas