Home   /   Mendoza  /  Politica  /   Los mendocinos confían más en los medios que en los partidos políticos
Los mendocinos confían más en los medios que en los partidos políticos

Muchos son los que se han quedado sorprendidos con la última elección sucedida en Brasil que dio como claro ganador a Jair Bolsonaro, sin embargo hace ya casi tres años, en nuestro país llegaba a la primera magistratura pública un personaje nefasto para los argentinos como Macri. ¿Fueron producto de acciones azarosas lo que llevó a estos dos personajes al lugar que ocupan hoy? Negativo.

Resultado de imagen para familias frente al televisor

Los datos vienen a corroborar algo que desde esta revista siempre hemos remarcado. La presencia de grupos monopólicos en toda nuestra economía y sus sostenes mediáticos han calado cada vez más profundo en las sociedades latinoamericanas. Esto acompañado del barniz y el prestigio que otorga la cátedra universitaria, del cual salen muchos figurones que luego aparecen en los programas de consumo masivo en televisión y redes sociales “explicando” las causas de los males que nos aquejan. Siempre con el libreto de los dueños de dichos medios.

Nuestra provincia no está exenta de ello. Según un Informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), los habitantes de esta tierra confían en mayor proporción en los medios de comunicación que en otras instituciones de representación como el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso, los partidos políticos y los sindicatos.

Pues los Duran Barba de Cornejo también están informados de este fenómeno. No casualmente el programa del mercenario a sueldo del Grupo Clarín, Jorge Lanata, ha hecho lobby a favor de dicho personaje elogiando las medidas del gobierno de Mendoza y comparando lo que se quiere llevar adelante en la Provincia, con nada más y nada menos que Suiza, panacea de “orden y progreso” social de la gran mayoría del tilingaje de nuestro país y nuestra querida provincia.

Tan profunda es la colonización cultural y su especie, la colonización pedagógica, que promueven desde las grandes usinas generadoras de sentido instaladas en la puerta de la CIA y Hollywood, que hasta los sectores más pobres de la sociedad, pero no por ello en la actualidad menos permeables a recibir los mensajes de dichas usinas, son los que más confían en los medios de comunicación para “informarse”.

Según se desprende del mismo informe, entre los que más confían en los medios, figuran quienes viven en villas y en asentamientos precarios del Gran Mendoza con un 60,9%.

De esta forma se homogeniza la visión que puede llegar a tener una persona de alto poder adquisitivo con aquella que apenas tiene para vivir y llegar a fin de mes. Se naturaliza de este modo una forma de dominación que en palabras del clásico del realismo político Hans Morgenthau hace pensar al dominado de la misma forma que el dominador, legitimando así, su dominación.

A la vez este informe señala que sólo un 25% demuestra confianza en el Poder Ejecutivo. Le sigue el Poder Judicial con 17,6% y en cuarto lugar el Congreso con 15,4%. Los últimos en la lista son los partidos políticos, ya que sólo un 6,1% los considera confiables y en segundo los sindicatos con 11,5%.

Si bien los medios de comunicación han infundido, sobre todo en los últimos años, una despiadada campaña en contra de la política y de los sindicatos como instituciones que solo promueven la corrupción y el clientelismo, poco han hecho algunos políticos y sindicalistas para combatir dichas difamaciones.

Sin embargo el sostén de dichas instituciones en nuestro país son primordiales para combatir los abusos llevados adelante por los grupos económicos que operan en nuestro país y que hoy tienen a sus más fieles representantes en el seno del Estado Nacional.

No se trata de dejar de lado a las mismas, sino, de promover una composición distinta a través de una verdadera participación democrática para que estas vuelvan a ser fuente de legitimidad social.

Una de las principales reformas a llevar adelante en el poder del Estado, necesariamente tiene que ver con promover el debate acerca de los verdaderos intereses que tienen los medios de comunicación en nuestro país. La desmonopolización de los mismos es una herramienta sustancial para combatir el poder de fuego que tienen hoy en la sociedad. Solo de esta forma, podremos tener sociedad un poco más libre y justa. De lo contrario, estamos condenados a tener una sociedad aniquilada culturalmente y sin capacidad de reacción frente a la realidad que le toca vivir.

FUENTE

https://losandes.com.ar/article/view?slug=mas-mendocinos-confian-en-los-medios-que-en-los-partidos-politicos

 

Etiquetas

Notas Relacionadas