Home   /   Análisis  /  Editorial  /   Lula contra el contubernio financiero-mediático
Lula contra el contubernio financiero-mediático

América Latina, en pleno viraje hacia modelos con predominio del capital financiero especulativo y secundado por la exportación de bienes tradicionales, manifiesta atisbos de resistencia pese al vendaval de la derecha entreguista.

Argentina en plena fiebre amarilla PRO y su base populista radical avanzan en los recortes a los asalariados que pide el FMI para refinanciar la timba de los LEBACs y la transferencia de renta hacia el exterior. Chile, Ecuador y Paraguay siguen senderos similares caminando por las piedras sin tanta prisa pero sin pausa por malvender las riquezas del país perjudicando a sus ciudadanos.

A contramano de esta realidad y con el coraje de la militancia en las calles, el PSUV (chavismo) logró la victoria sobre quienes pregonan la demonización mediática y la guerra económica, maniobra apoyada desde el departamento de Estado norteamericano junto a las infamias publicadas en la mayoría de las cadenas de medios suramericanos.

En Brasil la situación no es tan indulgente. El presidente Michel Temer, esquiva escandalosamente las pruebas y acusaciones de su régimen sumergido en la corrupción pasiva, según reza la caratula de la causa, por haber recibido sobornos de la empresa JBS en 2010. Denunciado por el PT y la central obrera CUT pudo sortear el juicio gracias a la cínica y pública compra-venta de voluntades.

 

 

Luis Ignacio Lula da Silva, de 71 años de edad, recorre el país para renacer desde la forma de caridad más alta que es la actividad política, según las palabras del Papa Francisco. El ex presidente más popular de Brasil recorrió las ciudades más grandes conversando con los brasileños sobre los recortes que el gobierno ha introducido sobre jubilados en relación a la edad y monto.

En Minas Gerais, Lula señaló que los grandes supermercados se niegan a comercializar bienes de los pequeños productores, a pesar de que éstos son quienes garantizan 83% de los alimentos que se consumen. El pretexto del ajuste para bajar la inflación según el argumento por el cual el gasto público es responsable de la subida generalizada de precios es moneda común entre ambos países. Brasil atraviesa el déficit primario más grande de su historia el cual asciende a 15.631 millones de reales que representan un 14% mayor al 2016. Al igual que los trascendidos de la CEOcracia argentina, el gobierno de Temer tuvo que volver a reprogramar el crecimiento publicado del 1% y reducirlo a 0,5% dada la nula respuesta en materia de inversiones productivas. Además el desempleo en constante crecimiento asciende a 13,3%  que comparativamente con 2016 aumentó 2,1 veces.

Frente a esta situación los gremios se han movilizado sufriendo represiones como la ocurrida el pasado 29 de junio, que produjo una merma en la cantidad de manifestantes. Tal disminución es producto de la  legitimación de la fuerza pública en cada expresión contraria al gobierno. El miedo paraliza, en Brasil también.

A esto debemos agregar que el poder judicial de Brasil condenó al ex presidente en primera instancia por el supuesto soborno ofrecido por Petrobras en la causa Lava Jato. Una campaña propagandística opera en este caso: por ejemplo, el juez Moro ordenó su detención en un espectáculo mediático en lugar de citarle a declarar. Esta maniobra pretendió perjudicar la imagen Lula que aun mantiene intenciones de voto.

Según la consultora Ibope la candidatura de Lula quedaría 20 puntos por encima de Jair Bolsonaro quien obtendría e l 15%, mientras que Marina Silva tendría entre el 8% y 11% de respaldo. Geraldo Alckmin, el precandidato del Partido Democrático Laborista, y el alcalde de Sao Paulo, João Dória, quedan con entre el 5% y el 7 %. La prensa monopólica también expone su candidato, el presentador de O Globo Lucionao Huck obtendría un 5%.

El tiempo dirá si el ómnibus con el que ha recorrido Brasil le permitirá vencer a la alianza espuria entre el sistema financiero con el poder judicial y los medios de comunicación concentrados.

 

Fuentes

Lula Da Silva sostiene que hay “muchas cosas por cambiar en Brasil”. www.2001.com.ve

Brasil registró un déficit fiscal de 9.314 millones de dólares en mayo. www.expansion.com

El desempleo en Brasil cae ligeramente en mayo, hasta el 13,3%. www.expansion.com

Temer afronta este viernes una segunda huelga general, debilitado por los escándalos de corrupción. www.expansion.com

Lula ganaría elecciones presidenciales en primera vuelta según encuesta. www.telesurtv.com

Etiquetas

Dr. Alejandro Piscitelli
Secretario General ADUME. Docente Universitario. Médico.
Notas Relacionadas