Home   /   Politica  /  Tema del día  /  Los Vendepatria  /   Macri en busca de un nuevo estatuto legal del coloniaje: Alianza del pacífico y Unión Europea
Macri en busca de un nuevo estatuto legal del coloniaje: Alianza del pacífico y Unión Europea

El gobierno que dice encabezar Macri, expresó durante toda la campaña presidencial norteamericana su apoyo a la progresista Hillary Clinton. El hecho que en Argentina tenga el buen visto de Macri, los radicales y la Franja Morada no alarmó a los progresistas que en defensa de vaya uno a saber qué fantasía de juventud no dudó en manifestarse puramente clintonista.

Pero la CEOcracia no se equivocaba. Hillary era la representante del sistema financiero y del complejo militar-industrial que describiera el presidente Eisenhower; responsable de toda la barbarie que sembró EE.UU en los países árabes (directa responsable de la existencia misma del Daesh). Cuando asume Macri tenía una cosa segura en mente: el Tratado del Trans Pacífico. El TTP.

Pero cuando gana el guarango Trump (guarango hasta para tirar bombas, a diferencia del genocida de guante blanco de Obama), representante de un sector de la burguesía norteamericana vinculado al mercado interno, lo barrió de un plumazo. El Pro, en este nuevo mundo del brexit y de las fronteras, tiene que salir a buscar nuevos acuerdos. Su programa es ajuste, y endeudamiento, es decir aceitar los existentes mecanismos para la transferencia de renta nacional al exterior. Los tratados de Libre comercio impondrían la normativa jurídica para facilitar este expolio.

El TTP, hecho público gracias a la filtración de wikileaks, establecía una jurisdicción extranacional para las empresas (podían acudir a otros tribunales o árbitros donde las empresas pueden demandar al Estado incumplidor); protección sobre derechos y patentes abusiva; control sobre la política monetaria de los países intervinientes; eliminación de los controles aduaneros; del incentivo interno a la economía, etc; y obviamente la destrucción de los derechos laborales (despido sin causa, no sindicalización, tercerización, o eliminación de restricciones horarias, etc, etc).

Los TLC son la contra cara de la financiarización de la economía -del sistema rentístico financiero-. La rentabilidad que otorga la timba financiera buscada en las inversiones productivas. Es el liso y llano sacrificio del ser humano en el altar del dios dinero.

Ahora, Macri no, porque vive de vacaciones, pero sí la CEOcracia que verdaderamente gobierna van en busca de un nuevo pacto leonino. Del pueblo argentino es responsabilidad frenar los intentos de este gobierno vendepatria del pro y los radicales de firmar un nuevo estatuto legal del coloniaje.(RIN)


Macri quiere que el Mercosur y la Unión Europea cierren un acuerdo en el segundo semestre

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el Mercosur tiene “la firme intención de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de este año” y puntualizó la importancia de la relación con Estados Unidos y China.

“Tenemos la firme intención de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la UE durante el segundo semestre de este año”, afirmó el mandatario en una entrevista con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, reproducida hoy por la agencia Reuters.

“Además queremos avanzar hacia la alianza del Pacífico compuesta por Chile, Colombia y México”, sostuvo.

Asimismo, el presidente consideró que estos objetivos “no” se cumplirán “inmediatamente” ya que el proceso puede demandar “un par de años”.

Por otra parte, se refirió al encuentro que tendrá con el presidente estadounidense Donald Trump, a fin de mes: “queremos buscar temas en los que podemos cooperar para mejorar nuestras relaciones”.

El jefe de Estado destacó que la relación comercial actual con Estados Unidos “no” es demasiado amplia y que “podría mejorar mucho”.

El gobierno nacional y el estadounidense confirmaron que el encuentro entre los mandatarios se producirá el próximo 27 en la Casa Blanca, en Washington, para avanzar en “temas de mutuo interés” y “repasar asuntos que conforman la agenda bilateral”.

Por otra parte, Macri se refirió a China al evaluar que ese país “ha construido una presencia muy agresiva en América del Sur durante una década.

“Con la Argentina (el país asiático) tiene una relación estratégica importante. Esto se aplica a todo el Mercosur. Es por eso que voy en mayo a China. Queremos desarrollar las relaciones con ellos”, adelantó.

En tanto, esta semana el Mercosur y Canadá reactivaron las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial, a lo que se había comprometido Argentina poco antes de asumir la presidencia temporal del bloque sudamericano, en ocasión de la visita a Buenos Aires del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en noviembre pasado.

Durante una reunión técnica en el Palacio San Martín, el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi, y el director general de Asuntos Globales de Canadá, David Usher, avanzaron este miércoles en la agenda comercial, en la continuidad de los encuentros de la semana pasada, cuando el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Timothy Sargent, visitó Buenos Aires para poner en marcha las negociaciones. (télam)

Etiquetas

Notas Relacionadas