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¿Macri es víctima de la histeria financiera internacional?

Mientras que el BID y el FMI le pasan franela al Cambiemos, el sistema financiero internacional aumenta la tasa de interés y le sube el riesgo país a Argentina. Dicho en otras palabras, los partavoces de la City de Londres o de Wall Street exigen terminar con un ajuste en etapas, mientras que Christine Lagarde, desde la Quinta de Olivos, aclama: “No es gradualismo. Están atacando todos los problemas que hay que abordar de manera determinada. Un ortodoxo podría argumentar que se puede hacer más rápido, pero mientras exista decisión y voluntad para avanzar en la reducción del déficit fiscal ya es un logro”.

Arriesgando un tiro al pichón decimos: instantes previos a la hecatombe económica local o en la misma hecatombe, no faltará editorialista de La Nación que titule “Macri es/fue víctima de la bipolaridad e histeria del sistema financiero internacional, lo que no le dio certeza sobre el rumbo a tomar”. A contramano de los anhelos de Michetti, en el futuro los libros de historia -reaccionarios- dirán sobre este gobierno que el problema no fueron las recetas económicas, sino que no se aplicaron correctamente.

Lo primero que hay que discutir -que desenmascara la naturaleza de clase de Cambiemos- es por qué los organismos internacionales y las plazas financieras, más que opinar, ordenan sobre lo que hay que hacer en el país. Sucede que están de ambos lados del mostrador: de un lado los actuales gerentes de la banca internacional y del otro lado, en los cargos públicos, los exgerentes. Siempre acompañados por alguien de supuesto prestigio, con oculta vinculación con alguno de ellos, llamados “gurú” económico, que se pasea por la cátedra o por la televisión, según convenga.

Luego, si bien las formas son diferentes, el fondo es idéntico. Ya sea de manera enardecida o diplomática, las conclusiones son las mismas: ordenar las cuentas, normalizar la economía o reducir el déficit fiscal.

La balanza fiscal está compuesta de dos partes, el resultado primario -que se obtiene restando a los ingresos del Estado los egresos- y el resultado financiero -al resultado primario restarle los intereses de deuda-. De aquí las exigencias de los financistas, reducir los egresos -ajustar en subsidios, prestaciones, transporte, energía, educación, etc- de tal forma que se pueda pagar la deuda tomada por el país. Si algo ha demostrado Cambiemos es que está dispuesto a hacer lo que sea en esta materia.

Los ingresos menos los egresos del 2017 arrojaron un déficit de $404.142,30; los intereses a pagar fueron $224.907,20, dando una balanza fiscal deficitaria en $629.049,50. Vale decir, los intereses pagados representan el 35% del déficit. Pero la solución ofrecida no es generar ahorros genuinos para endeudarse menos y así pagar menos intereses, sino bajar la inversión social para endeudarse más.

Esta “recomendación” forma parte de las 10 fórmulas del Consenso de Washington redactado por el FMI y en Banco Mundial y repartido en toda la periferia. Hoy son hechas por la OCDE, club al que pretende entrar Macri. SI hay crisis mundial, el consenso sirve para trasladar sus efectos de los países centrales a la periferia, si no la hay, para aumentar el caudal de la manguera de transferencia de riqueza de la periferia al exterior.

Estas medidas fueron aplicadas magníficamente por Cavallo durante el menemismo, que junto a los subsiguientes Ministros de Economía encaminaron al país hacia el estallido del 2001. Similares medidas adoptaron antes Krieger Vasena y Martínez de Hoz, con las ya sabidas conclusiones.

Pero volviendo al tema planteado en el título, Macri no es víctima de nada porque no existe bipolaridad en el sistema financiero internacional. Simplificando la cuestión: o Argentina se cierra a las plazas financieras y se abre a Latinoamérica, o ajusta. Todos los sectores de las finanzas mundiales piden lo segundo, ya sea de manera más fundamentalista o más conciliatoria, dentro y fuera del gobierno.

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