Home   /   País  /  Politica  /  Economia  /   Macri necesita más plata y le pide apoyo a Trump
Macri necesita más plata y le pide apoyo a Trump

Desde que se dio a conocer públicamente el inicio de las negociaciones del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional, desde el mundo de las finanzas afirman que 30.000 millones de dólares sólo sirven para terminar el mandato presidencial ilesos, pero no para recuperar la confianza en el mercado financiero.

 

 

 

En este sentido el indicador del riesgo país (1), que releva el banco JP Morgan, ha aumentado en las últimas semanas, entre otras cosas, por la disminución de las reservas del Banco Central debido a las corridas cambiarías generadas en el último mes y por la inestabilidad que genera no saber cuantos son los especuladores que renovaran sus bonos de LEBACS (bonos de LEBACS por 617.000 millones de pesos).

Es necesario aclarar que el hecho de que la Argentina corra el riesgo de caer en cesación de pagos debido a la posibilidad de que los tenedores de LEBAC decidan no renovar sus bonos y la insuficiencia de las reservas del Banco central para pagarlos, (entre otras cosas) no es producto de la mala suerte del Gobierno Nacional, sino por el rumbo de la política económica que Cambiemos ha adoptado.

En este sentido, se ejemplifica lo insustentable de dicha política en un informe realizado por la Undav (Universidad de Avellaneda) que sostiene que sólo en el año 2017 la cantidad de letras del Banco Central que se han emitido representan el 43,3% del PBI y en la actualidad, en números lo que se encuentra en circulación son 1,7 billones de pesos.

Es para sostener esta política económica que Macri recorre ,como buen lamebotas del sistema financiero, todo el espinel del Fondo Monetario Internacional, ya que es necesario obtener el financiamiento del organismo para evitar el derrumbe de la política de Cambiemos.

Por este motivo en el día de ayer trascendió en todos los diarios la comunicación telefónica de Mauricio Macri con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Dicha conversación se llevó a cabo con el objetivo de conseguir el respaldo político del directorio del FMI (conducido por los EEUU) para obtener un préstamo que le permita al gobierno continuar con la especulación financiera.

Según el comunicado oficial, Mauricio Macri “compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional”

La semana pasada la Casa Blanca emitió un comunicado en el que brindó su apoyo por el rumbo económico de la Argentina. “Estados Unidos apoya el programa de reforma económica del presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, centrado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de Argentina”.

Entre flores y bombones los dos presidentes intercambian mensajes a través de los organismos oficiales para respaldarse mutuamente. Sabido es que Mauricio Macri es quien tiene el agua al cuello y está dispuesto a todo para evitar tener que irse en helicóptero.

 

 

 

 


1-El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del “Riesgo País” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o “default”.

Etiquetas

Notas Relacionadas