Home   /   Mendoza  /   Mendoza endeudada: Cornejo sigue las enseñanzas macristas
Mendoza endeudada: Cornejo sigue las enseñanzas macristas

Días atrás, en esta revista publicamos un artículo acerca de la creciente deuda provincial. El gobernador Alfredo Cornejo, sigue a “pies juntillas” las indicaciones de Macri y el FMI. Lo que debe quedar claro, es que la política de ajuste que llevan adelante – tanto el gobierno nacional como el provincial- es condición para sostener el esquema de endeudamiento con los principales bancos y organismos multilaterales de crédito.

Los beneficiados de todo este sistema de transferencia de renta nacional al exterior, en forma de pago de intereses de deuda (y otros) no tienen domicilio local, pero sí necesitan de los cipayos que les abran las puertas. Cornejo, ajusta a los trabajadores públicos provinciales para poder mantener el buen trato con los jefes.

En el contexto de gravedad de la situación económica y social a la que nos ha conducido el gobierno de la alianza Cambiemos (cada vez más cerca del helicóptero), se traduce en fríos números, pero que sirven para documentar el rumbo propuesto por éstos:

Según la información que publica el economista mendocino Nicolás Aroma, la inflación anual proyectada – con información de la  DEIE – es del 36%. Sin duda, el 15,7% de aumento salarial para docentes otorgado por decreto por Cornejo quedó más lejos que nunca de poder superar la inflación. Y con la quita del incentivo docente (decisión del gobierno nacional) los trabajadores de la educación mendocina verán como su poder adquisitivo se esfuma.

Si el panorama recién descripto afecta a trabajadores “en blanco”, con empleo público ¿qué ocurrirá entonces con los desocupados mendocinos? Pues bien, en la provincia ya se estima que más de 200.000 niños asisten a comedores comunitarios.  El hambre golpea la puerta de las casas de nuestros comprovincianos. 

Como ya se explicó en la nota antes citada, la deuda pública mendocina creció con la devaluación del peso argentino con respecto al dólar.

Y si nos preguntamos cómo se pagará la deuda… pues bien, hay que tener claro que los dos impuestos más importantes en cuanto a recaudación que cobra la provincia (Ingresos Brutos  y también impuesto Automotor e Inmobiliario), no alcanzan  siquiera para pagar los intereses de la deuda. “Todo lo que ganas por recaudación de esos impuestos no cubren el pago de intereses”, señaló Aroma. Más de 30 millones de pesos es la diferencia en la comparativa entre estos intereses de deuda y recaudaciones.

Provincia altamente endeudada, mendocinos y mendocinas cada vez más pobres, el empleo no crece sino todo lo contrario y ya parece casi ocioso decirlo pero las tarifas de servicios y los combustibles- necesarios para consumo doméstico y también para la actividad económica- no paran de subir (se espera un aumento del 30% para el segundo semestre).  ¿Cuánto más Cornejo y compañía seguirán vigentes?

 

 

 


Referencias:

De cómo Cornejo endeuda a Mendoza y su complicidad con Macri y el FMI

La clausula gatillo de Cornejo, una burla

Cornejo y la pérdida de capacidad adquisitiva mendocina

Etiquetas

Notas Relacionadas