Home   /   Mendoza  /  Politica  /   Mendoza se desploma. ¿Y dónde está el gobernador?
Mendoza se desploma. ¿Y dónde está el gobernador?

La economía de la provincia de Mendoza se desploma. Las ventas minoristas caen en promedio en el mes de mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado 5,66%, con una inflación que en 5 meses supero el 15%.  Desde mediados de mayo productos como harina, aceite y yogur  aumentaron alrededor del 36%.

Veamos más en detalle la caída de ventas minorista por rubro: Joyería y Relojería – 9,45%, Deportes – 7,84%, Bazar y Regalos -7,65%, Calzados -7,43%, Golosinas -7,15%, Bijouterie -7,02%, Textil e Indumentaria – 6,45%, Neumáticos – 6,40%, Farmacia – 6,30%, Juguetes y art. librería – 6,00%, Mat. de construcción – 6,00%, Marroquinería – 5,92%, Materiales eléctricos – 5,32%, Mueblerías – 4,25%, Ferretería – 4,20%, Perfumería – 3,60%, Electrod y electrónica – 3,36%, Alimentos y Bebidas – 1,91%, Textil Blanco – 1,27%.

Sumada a la pérdida del poder de compra  nombremos la cotización del dolar, que tiene picos récord como el del viernes pasado que llegó a 30 pesos; las tasas de interés del 47%, imposibilitando inversiones productivas, y un nuevo acuerdo con el FMI que traerá más ajuste y sufrimiento.

Mendoza se encuentra en una situación económica delicada (para no decir mala), donde las tarifas tienen grandes aumentos, los salarios aumentaron por debajo de la inflación, la producción y el comercio interno disminuyen mes a mes.

Ya es generalizado el descontento de sectores trabajadores y medios hacia el gobierno de la Alianza Cambiemos. Ni hablar de la situación de nuestros abuelos que con las jubilaciones de miseria que cobran se encuentran en una situación más compleja, cuentan con varias opciones: comer, o pagar las tarifas o comprar los remedios. Si optan por la primera viene acompañada de frío y enfermedad, la segunda trae el combo de hambre y enfermedad, y la última viene con hambre y frío.

Todos se acuerdan de la madre de Macri y compañía (con justas razones). ¿Y en la provincia? ¿Quién se hace cargo del “problemita”? Con gran habilidad Cornejo ha logrado desligarse de la responsabilidad que le cabe el estado Provincial (es obvio porque es el gobernador, para eso lo votaron) y además trata, siempre que puede, de no quedar vinculado al gobierno nacional.

Hasta el momento la táctica adoptada por “Alfred” funciona, pero no es nada original: se inspiró en la Oruga Esfinge. Ella es verde y se encuentra en las hojas de la vid, que también son verdes, por lo tanto pasa totalmente desapercibida. En el caso del gobernador es tan amarillo que no se lo distingue entre los globos de Cambiemos.

Pero nada dura para siempre, cada vez es más visible que Cornejo es Macri. Veamos: En cuanto a política sobre educación, Macri (que sería Vidal en la provincia de Bs. As.) todavía está en conflicto con los  gremios docentes por las paritarias. Cornejo cierre de paritarias por decreto 15% en tres veces (sin olvidarse del Iten Aula).

En materia económica podemos destacar dos puntos: 1- endeudamiento desmedido tanto a nivel nacional como provincial. 2- Aumento de tarifas. En este punto es donde el gobernador marcó su desacuerdo, proponiendo un plan “revolucionario” que consistía en concientizar a la sociedad para bajar el consumo de los servicios y facilitar un pago en tres cuotas (claramente la izquierda del macrismo).

Ya sabemos dónde está  Cornejo, en la Alianza Cambiemos, por lo tanto no puede sacarnos del quilombo que nos metieron (nos hunde más). Para salir de este embrollo necesitamos que quienes nos representen no sean los representantes del capital foráneo y concentrado.

 

Referencias

http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/vigilancia/pdf/m_perfil-epidemiologico-suicidio-argentina.pdf

https://losandes.com.ar/article/view?slug=en-mendoza-algunos-alimentos-subieron-hasta-36-en-un-mes

https://losandes.com.ar/article/view?slug=mayo-registra-la-peor-caida-en-las-ventas-de-mendoza

Etiquetas

Notas Relacionadas