Home   /   Tema del día  /   Movilización ratificada por la CGT
Movilización ratificada por la CGT

Luego de la reunión del consejo directivo de la central de trabajadores, el triunvirato de la CGT ratifico su movilización para el próximo martes en plaza de mayo.

Hubo una supuesta cancelación de la misma por el “espaldarazo al gobierno en las elecciones”, si bien todavía no se tiene el resultado definitivo y esto ha sido agravado por varias denuncias de irregularidades, cometidas por el gobierno, Héctor Daer plantea que el 65% votó en contra del ajuste que está llevando adelante el gobierno.

El plan de la conducción de la CGT es convocar a las dos CTA y a organizaciones sociales, lo cual es un acierto teniendo en cuenta que el proyecto de flexibilización laboral está dentro de las ambiciones de corto plazo del gobierno. En este momento se necesita de la unión de todos los trabajadores para enfrentar lo que ya es ley en Brasil y quieren imponer en nuestro país.

No han trascendido los detalles del proyecto de reforma, sin embargo, se sabe que será presentado, por que el plan del gobierno es similar al implementado en Israel en los años 80, en donde uno de los principales puntos de ese plan es la flexibilización laboral como así también la reducción del gasto público, freno al aumento continuo de los salarios, fin de la monetización de deuda pública, reorientación de la política cambiaria, medidas que el gobierno ha tomado.

El modelo más cercano de reforma laboral es el brasilero que contiene que las convenciones y acuerdos colectivos en las empresas prevalecerán por encima de las disposiciones legales, eliminación del salario mínimo, pagar en base a horas o días y ya no de forma mensual, jornadas de trabajo de hasta 12 horas con 36 horas ininterrumpidas de descanso, fraccionamiento de las vacaciones y pausas de descanso, se crea la figura del empleado autónomo sin vínculo permanente con la empresa, y la no obligatoriedad de aporte sindical (será voluntario), todas medidas que deterioran la situación de los trabajadores.

Ante ese marco es fundamental la unidad de las centrales de trabajadores y la movilización en contra del ajuste. (RIN)

Notas Relacionadas