Home   /   Mendoza  /  Sin categoría  /  Politica  /   El Movimiento de Integración Nacional conmemoró el 9 de Julio y celebró fundación del partido
El Movimiento de Integración Nacional conmemoró el 9 de Julio y celebró fundación del partido

En un encuentro plenario del Movimiento de Integración Nacional (MIN), se conmemoró la fiesta nacional del 9 de Julio, Día de la Independencia y se celebró el décimo aniversario de la fundación del Partido Movimiento Integración, instrumento electoral del movimiento.

Ante los militantes presentes, tras compartir el pan, el vino y un plato de carne a la olla elaborado por un equipo de cocina de compañeros y compañeras, hicieron uso de la palabra la dirigente política Lucía Fernández, los precandidatos a concejales Mario Codoni y Noelia Navarro, así como la precandidata a diputada nacional Mariana Abrego, quienes integran la lista Nueva Conducción del Frente Somos Mendoza, frente político que agrupa a las fuerzas del campo nacional en la Provincia de Mendoza. Finalmente, habló el Presidente del partido, Leandro Fontán.

En primer término, se reconoció a los compañeros y compañeras presentes en el acto fundacional del año 2007, quienes tomaron el micrófono y pronunciaron discursos conmemorativos y laudatorios.

Luego, la doctora Noelia Navarro se refirió en su discurso a la injusticia en la aplicación de los recursos municipales de Capital, donde se privilegia a algunos sectores, mientras la mayoría queda olvidada. También criticó la implementación del presupuesto participativo, y reclamó una política eficaz para resolver los problemas del “30% de mendocinos que están bajo la línea de pobreza” y afirmó que “una obligación indelegable del Estado, incluso de un Municipio, es la creación de nuevos puestos de trabajo.”

Por su parte, la licenciada Mariana Abrego, Secretaria General de la Federación Universitaria de Cuyo, denunció que “en la Universidad se explica que lo que está haciendo Macri está bien, se justifica el ajuste por el elevado gasto público” y se avalan los tarifazos “porque los servicios estaban muy baratos y había que cortar con esta ‘fiesta’ de doce años”. Además, explicó como el Plan Maestro, que el gobierno de Macri pretende aprobar sin consultar a los sectores educativos, apunta a “imponer un modelo de educación” diseñado conforme a los documentos y directivas del Banco Mundial.

El Plan Maestro pretende imponer un modelo educativo diseñado por el Banco Mundial | Mariana Abrego

Frente a ello, resaltó la importancia de la ciencia y la tecnología nacional “cuando se tiene en cuenta el aquí y el ahora”, y expuso sobre la importancia de la función social de la construcción con materiales reciclados (como botellas de plástico), tal como surge de investigaciones y proyectos del CONICET. Finalmente, destacó la importancia de la participación de los compañeros y compañeras en la campaña “reivindicando la actividad política”.

El orador final fue el Presidente partidario doctor Leandro Fontán, quien se refirió a la declaración de la Independencia de hace doscientos un años, y completada el 19 de julio de 1816, donde se añadió al texto “independientes de… toda otra dominación extranjera” (además de España). Explicó que “hoy no está el rey español ni el ejército de alguna otra potencia extranjera”, sino que es el “sistema financiero internacional y los bancos extranjeros quienes ejercen la dominación sobre los argentinos”.

Denunció la “reprimarización de nuestra economía” y la “financiarización” de la misma, ya que “Macri y sus ministros han aceitado los mecanismos para que seamos primeros en el mundo en ‘bicicleta financiera’; somos el país que más rápido se ha endeudado en los últimos veinte años”, y “vamos a morirnos pagando, y los hijos de nuestros hijos van a seguir pagando la deuda”. En este sentido, reclamó por la independencia económica y cultural, citando las palabras de San Martín a Tomás Godoy Cruz: “¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando para ejercer nuestra independencia?

También se refirió a la persecución del gobierno de Cornejo hacia los trabajadores y la precarización laboral (simbolizada en el ‘item aula’), garantizadas por Macri desde la presidencia. En este orden, expresó que “el frente Somos Mendoza es el medio para enfrentarlo” y, en particular “la lista Nueva Conducción, encabezada por Omar Félix, quien expresó, respecto del gobierno nacional, que ‘esta película ya la vimos, y que, desde el Congreso de la Nación, hay que ponerle un freno a este gobierno”. Y advirtió que, si no pierde Macri, “el ajuste va a ser peor. Desregulación y privatización del sistema previsional, un endeudamiento aun más grave, y la liberalización del derecho laboral”.

El dirigente concluyó: “hace doscientos un años, los argentinos fueron sembrando esperanzas, en base a acciones colectivas; porque cuando había una injusticia, alguien la denunciaba. Y esas acciones fueron haciéndose hábito. Si lo recuperamos, quizá alcancemos un destino mejor”. (RIN)

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas