Home   /   Mendoza  /  Editorial  /   No es lo mismo el ajuste en Mendoza
No es lo mismo el ajuste en Mendoza

El ciclo de especulación, transferencia de renta al exterior y endeudamiento ahoga a los trabajadores argentinos. El pacto con el FMI procede sobre el presupuesto amputando millonarias sumas de obra pública. Sus consecuencias en nuestro país y la provincia de Mendoza serán nefastas dada la inocultable situación por la cual, en el ámbito local, no existen mecanismos genuinos para generar renta, capaces de dar inicio a un proceso virtuoso del mercado interno. Por lo tanto, entre desempleo y la baja recaudación fiscal consecuente, se engrosa el rojo radical en las cuentas del Estado Provincial.

En estos momentos se desarrolla una carrera para que la bomba de LEBACS no explote en el dólar, y con él, los precios atados a la divisa. Las cuentas no dan. En este contexto se desenvuelve el préstamo Stand-By del FMI, que impone condiciones de achique del Estado y la obra pública. En estos conceptos el Ejecutivo debe recortar en $300.000 millones las obras públicas de la Nación y transferir $150.000 menos a las provincias.

La producción de materiales de la construcción se hayan en pocas manos. Producto de esta concentración, los Minetti, Loma Negra, etc., suben sus precios de manera antojadiza. Para Mendoza este encarecimiento asciende a 15% medido de enero a marzo según la DEIE.

Además, según un informe que llegó a la redacción de esta revista Cornejo ha incrementado la deuda en US$ 517.78 millones (3 veces más que en 2015) dada la falta de recursos provinciales. La módica suma no está destinada a la producción ni al mejoramiento de los salarios, sino al pago de gastos corrientes. Los recortes se reflejan en la disminución de la obra pública: en el sector de la construcción el consumo de cemento cayó de 617.184 ton en 2015 a 566.303 ton en 2017. Actualmente pisa las 245.943 ton en solo 6 meses.

El mismo ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, confiesa como continuará cayendo la obra pública y presenta algunos números de la sequía1.

Fuente: Diario Uno

¿Cómo se explica esto? Tanto el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, como el de Alfredo Cornejo en la provincia, destinan los recursos y el endeudamiento a soportar la incesante transferencia de renta producto del negocio de las finanzas. No es parte del plan la generación de puestos de trabajo, y el desarrollo y fortalecimiento del mercado interno.

El acuerdo con el FMI recorta la inversión pública en obras, del mismo modo que el Pacto Fiscal firmado por todas las provincias menos San Luis achica las cajas provinciales: disminución gradual del impuesto a los ingresos brutos y remisión al ANSES de lo recaudado en concepto del impuesto al cheque. Estos dos impuestos, representaban aproximadamente el 84% de las recaudaciones provinciales.

Además, el pasado 13 de julio, el Ministro Dujovne anunció el recorte de $150.000 millones en los envíos nacionales a las provincias, de acuerdo a las exigencias fondomonetaristas. El resultado de esto, es la falta cada vez más acuciante de recursos provinciales, que se traslada a la ejecución de obras públicas afectando el empleo, el consumo y la recaudación.

Cornejo, en tanto, se jacta de llevar a cabo el plan de obras públicas como nunca antes de había visto en la provincia. Hasta que un diputado provincial, Ricardo Mansur, a la sazón cobista, muestra la hilacha: “Se gastan 50 palos en los baños de Casa de Gobierno, 113 millones de pesos en la Pedro Molina y no pueden llamar a licitar una doble vía de 14 kilómetros que requiere hace años Rivadavia para dejar de estar aislada que está presupuestada en 70 millones de pesos”. Y agrega: “Evidentemente se concentran los recursos en el Gran Mendoza. Se llevan los recursos en donde están los votos”.

A confesión de parte, relevo de prueba. El costo de salvar la timba financiera es el invierno más crudo para los argentinos en general y mendocinos en particular. Comprender el adiós al trabajo y al consumo para refugiarse en un futuro endeudado no es negocio.


Fuentes y referencias:

Ajuste en Mendoza: obras que aún no arrancan, frenadas. www.diariouno.com.ar

Acuerdo con el FMI: provincias piden fondos adeudados antes de negociar el ajuste. www.cronista.com

Macri plantea a las provincias un recorte de $ 150 mil millones. www.losandes.com.ar

La oveja negra de la “tropa” que sugiere votar a Cobos. www.mdzol.com.ar

Dr. Alejandro Piscitelli
Secretario General ADUME. Docente Universitario. Médico.
Notas Relacionadas