Nosotros

“En un país donde en Jujuy se vive como en el siglo XIX, y en algunos sectores de Buenos Aires como en el siglo XXII, la integración es seguramente imprescindible, necesaria y evidente. Entre hermanos venezolanos y argentinos hablamos en castellano y nos entendemos en ese idioma. ¿Quién duda que sea necesario reintegrar la Nación? El título dice Integración Nacional. Es suficiente.”

Revista Integración Nacional es una publicación mendocina digital e impresa. Se trata de la única revista dedicada al análisis político y las ciencias sociales en toda la provincia. Desde su primer número en 2010 ha crecido constantemente en lectores y calidad.

***

La Revista Integración Nacional vio la luz hace seis años. Su alumbramiento no está desconectado del surgimiento de movimientos y gobiernos populares en la América del Sur. Ingresamos a una época en que las usinas generadoras de sentido ubicadas en los países centrales entraron en declinación, pero se volvieron más peligrosas que nunca: imponen la despolitización de la política, en sociedades cada vez más despolitizadas.

Por ello, no es casual que seamos, como se dijo, la única revista política de Mendoza. El debate público ha retrocedido y las grandes empresas periodísticas degradan constantemente la discusión política.

Ante ese panorama, en un trabajo de años, hemos logrado que nuestra página web superase los más de 5 millones de visitas. El número es contundente: demuestra que nuestra publicación se ha constituido con éxito local y con cada vez más repercusiones interprovinciales. Luego, el 24 de marzo de 2016, un ataque informático dejó fuera de funcionamiento el sitio web. Contestamos la cobarde agresión por medio de la presente página, perfeccionada y mejor aun que la antigua.

Entendemos que los acontecimientos han hallado en nuestra revista no sólo explicación contemporánea, sino también que los hemos anticipado, como cuando salimos al ruedo afirmando que “¡Las Malvinas son argentinas y el petróleo también!”, en momentos en que el régimen de partidos le daba la espalda a la Presidenta y los gigantes monopólicos de la prensa condenaban la orientación nacional de la Casa Rosada. Hoy, bajo el actual regimen, se intenta marginar la causa nacional de las Islas y la recuperación de la soberanía energética de la discusión pública.

Teseo contó con la invaluable ayuda de Ariadna, quién le proporcionó el hilo mágico para salir victorioso del laberinto. Hoy, para eludir la oscuridad laberíntica con que los minotauros de la rosca monopólica impiden ver la luz de la comprensión política -imprescindible para la emancipación nacional y social de los pueblos-, retomamos el hilo que tendió la Generación de la Independencia y continuaron los movimientos nacionales del siglo XX.

Por eso,  el esfuerzo debe ser incesante ya que el interés es creciente. En tanto, las esperanzas nos seguirán animando, al tiempo que invitamos a leer esta revista de análisis político inserta en el campo nacional.-