Home   /   País  /  Economia  /   Nuevo tarifazo : entre octubre y noviembre subirán el gas y la electricidad
Nuevo tarifazo : entre octubre y noviembre subirán el gas y la electricidad

La naturalidad con las que la casi totalidad de diarios y programas de televisión hablan de “reducción del déficit fiscal” es increíble. Elegantemente se disfraza el brutal ajuste que viene aplicando Cambiemos y que terminadas las elecciones se volverá más violento. Cualquier niño bueno del Pro podrá calificar estas oraciones de “campaña del miedo”, pero no es más que la calificación de las medidas que el mismo gabinete nacional anuncia: aumento de la tarifa de la luz, del gas, del precio de la nafta, etc. Agregamos algo más, parece ser que el mecanismo de especulación financiera por excelencia, LEBAC, cada vez es menos atractivo. Esto evidentemente no significará un giro a la inversión productiva por parte del macrismo, sino que buscará reformular o crear un nuevo mecanismo especulativo. Ahora bien, si una pieza fundamental de la timba con los LEBAC era el dolar planchado, al cambiar la herramienta especulativa es posible que ya no sea necesario y que se vuelva a la devalución brutal de fines del 2015/principios del 2016. Pase lo que pase, la estimación de un 17-20% ha quedado en el ridículo, luego de octubre, al poder ajustar como Macri quiere, se podrá estimar la inflación de este año, que va a ser alta y que pauperizará todavía más a los argentinos. (RIN)


El Gobierno planea avanzar con la reducción del déficit fiscal, disminuyendo los subsidios en las tarifas de los servicios públicos. Hay ajustes ya pautados para octubre en el valor del gas, para diciembre en los márgenes de las gasíferas que transportan y distribuyen el producto, y en noviembre para Edenor y Edesur.

La mayor sorpresa puede venir por el lado del transporte donde el gasto por subsidios está en ascenso y representó $36.000 millones en el primer semestre, con un aumento del 18% con relación a igual período de 2016. Sin embargo, el efecto negativo que acompaña a una suba en los boletos de trenes y colectivos, permite suponer que este ajuste se va a seguir demorando hasta después de octubre, y recién se aplicaría en los primeros meses de 2018

A estos aumentos, hay que sumarles un nuevo ajuste en las naftas previsto para octubre, con todo lo cual es dudoso que los índices de inflación se mantengan contenidos, a pesar de que el gobierno de Mauricio Macri asgura que se trata de una de las prioridades de la gestión. (PolíticaArgentina)

Notas Relacionadas