Home   /   Gremios  /  Mendoza  /  Editorial  /  Tema del día  /   Pan duro para los docentes mientras Cornejo sigue en la vorágine del endeudamiento
Pan duro para los docentes mientras Cornejo sigue en la vorágine del endeudamiento

El gobierno de Cornejo pareciera tener como premisa la recordada frase de Cavallo: “hay provincias que son inviables”.

En eso se resume todo su programa de gobierno. La provincia de Mendoza es inviable. No tiene ingresos suficientes para mantener el colosal tamaño que ha tomado la administración pública. ¿Qué debe hacer el gobierno al respecto? Fácil: ajustar y endeudarse. No hay otra salida; o disolvemos el Estado provincial o lo reducimos a su mínima expresión. No hay con qué darle; los mendocinos somos así.

Desde que asumió el Chuky Cornejo con todo su séquito de militantes radicales, -quienes hicieron sus primeros pasos en la Franja Morada, y luego algún máster en la Bolsa Financiera o en alguna empresa oligopólica (Diario Uno por ejemplo)- “puso orden” (como le gusta decir), a la administración pública. Sobre todo, con ese grupo de vagos que pululan en el sistema educativo: los docentes.

Digno del libreto de la serie norteamericana “Castillo de naipesel enemigo son los sindicatos. Si la educación está mal es por culpa del SUTE que mantiene vagos. Si el Trole funciona mal es porque tiene mucha cultura gremial: “hay cerca de 50 delegados, nucleados en tres sindicatos. Cuando hacen una asamblea, nos matan” dice el radical a cargo de la hoy empresa privada.

Sin ningún pudor el gobernador se atreve a decir que “el salario docente es malo” mientras ofrece un aumento salarial del ¡10%! hasta julio, cuando se le sumaría un 5% más. Osea, es malo, pero siempre puede ser peor.

Dijo hace unos días el Chuky: “Categóricamente sé que el salario docente es un salario malo y es mucho peor el del docente que está frente al aula en sus primeros años de carrera. Ahora, el sistema en su conjunto, al tener muchos docentes, achata la pirámide. Tiene muchos más docentes por los regímenes de licencia que se han venido consolidando por años. Si esto fuera hacia un orden, si esto cambiara, el docente que efectivamente esté frente al aula irá aumentando su salario”. Sobre el item aula dice que “Proponemos mantenerlo en el porcentaje influyente que tiene como un incentivo y no como un castigo, como dice el SUTE”. Para muestra sobra un botón, y qué pedazo de gorila resulta éste. Si a los docentes les pagan poco, es culpa…¡de los docentes!

Publica el pasquín oficialista de Cambia Mendoza, MDZonline:

“Estamos llamando a bancos que organicen los nuevos financiamientos con el tiempo suficiente y no como hicimos con el 2015 para tomar 500 millones de dólares”, expresó el gobernador Alfredo Cornejo luego de visitar las obras del túnel que unirá las localidades de Cacheuta y Potrerillos.

En este sentido advirtió que sólo están realizando los pasos necesarios para  buscar financiación externa, con el objetivo de estar listos para tomar deuda cuando se presenten condiciones convenientes. “Lo vamos a usar en la medida en la que lo vayamos necesitando”, aclaró.

En total, la Legislatura ha autorizado a Cornejo a tomar unos 3.500 millones de pesos para la amortización de deuda vieja y otros $3.500 millones para el financiamiento de déficit estructural. “Cubrir el déficit estructural se refiere a que el Estado recauda menos de lo que gasta. La otra opción que queda es equilibrar la balanza con un ajuste feroz de un día para el otro y nuestra gestión no intenciones de hacerlo, porque creemos que no es conveniente para la economía. Lo haremos de a poco”, remarcó el mandatario. 

La estrategia del gobierno provincial es sencilla. Tomarán deuda para pagar los vencimientos de la deuda que ya existe, negociando mejores condiciones en los nuevos créditos. Esta opción le fue autorizada al Gobierno a través de la ley 8816 y luego se ratificó en el presupuesto.”

En una provincia que supo ser un foco industrial bajo la Gobernación Intendencia del General San Martín estos radi-gansos no saben hacer otra cosa más que endeudarse y ajustar. Ahora se están “preparando” para tomar más deuda.

¡Mientras Macri a nivel nacional profundiza el ajuste, abre las importaciones y aumenta el ritmo inflacionario, la provincia de Mendoza va a recaudar menos! Al caer el consumo interno cierran los comercios, baja la tributación, etc. Al abrirse las importaciones las fábricas que producen tomate, por ejemplo RPB SA (Baggio), dejan de comprar al productor mendocino y directamente importan la pasta. Todo eso genera un círculo vicioso que hace que el estado recaude cada vez menos, con una inflación cada vez mayor.

Lo que necesitamos los mendocinos es desarrollar las fuerzas productivas locales y modificar el sistema tributario que lleva a las provincias a tener que mendigar a Buenos Aires, a un ministro puesto con el dedo, algunas dádivas de coparticipación de… ¡nuestros propios recursos!

Necesitamos un Estado que juegue como el clásico “centrojás”, que ponga en marcha el aparato productivo provincial como hizo el General. Sin endeudamiento, a través del ahorro nacional, supliendo el estado el lugar de banquero, industrial, etc. Pero a la vez es necesario que sea en un marco nacional. Con los alumnos de Cavallo en el gobierno no esperemos gran cosa. Estos tataranietos de Rivadavia como mucho nos sorprenderán con algún plan irrisorio como el del famoso canal.

Etiquetas

Notas Relacionadas