Home   /   País  /  Economia  /   Podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos
Podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

Previo al decreto de “modernización”, las financieras y bancos solo podían embargar el 20% de los flujos (salarios) de un trabajador, acordando previamente con el empleador, para cobrar una deuda financiera. Con las recientes modificaciones. El salario no era inembargable, los activos (cuenta sueldo) sí lo eran. Después del decreto, los bancos tendrán la posibilidad de embargar directamente los ahorros de los trabajadores. Que estas cuentas puedan ser usadas como garantías no significan un beneficio para los trabajadores, sino una herramienta más para los bancos en una relación que ya estaba bastante desbalanceada a su favor. Es un retroceso más para los laburantes y obviamente un avance más de los bancos, lo que una vez más demuestra la naturaleza de clase del gobierno. -RIN

Como una medida tendiente a “aumentar la calidad crediticia”, el Gobierno estableció que podrán embargarse las cuentas sueldo para el cobro de préstamos, aunque solo “el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses”.

La normativa se encuentra dentro de un total de seis medidas para “mejorar el funcionamiento del sistema financiero y la inclusión de más clientes”, aprobadas a través de los decretos 27/2018 y 30/2018, según informó el Banco Central (BCRA).

“Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, consideró el BCRA al comentar la decisión del Ejecutivo.

“Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, sostuvo el comunicado.

Hasta ahora, la ley establecía que los embargos preventivos sobre el salario de los trabajadores se reclamaban al empleador, quien podía disponer las retenciones. Así, impedía realizarlo a través de la de la institución bancaria sobre las cuentas sueldo. (Ámbito)

Notas Relacionadas