Home   /   Análisis  /  País  /  Editorial  /   ¿Por qué cae Macri en las encuestas?
¿Por qué cae Macri en las encuestas?

El país entero sabe que el presidente Macri ha perdido buena parte de su poder. Esto aparece en las encuestas de varias consultoras difundidas en los últimos días. En seis meses perdió 20 puntos de imagen positiva. ¿Las causas? La crisis cambiaria, el tarifazo y la vuelta al FMI.

La razón principal es que las clases sociales expresadas por el macrismo viven en dólares y el pueblo argentino, en pesos devaluados, salarios por debajo de la inflación y tarifas agobiantes. Según algunos cálculos, en la última quincena, los especuladores ganaron millones por la devaluación (Ver «Así funciona la bicicleta financiera de Macri»); mientras que el salario perdió un 16% de su poder adquisitivo. Además, el ministro de la Deuda, el petiso Dujovne, admitió que la suba del dólar llega a los precios. Por ende, la Argentina es más injusta que hace apenas quince días atrás. Así se entiende con toda claridad el resultado de los estudios de opinión; «…el retrato negativo del Gobierno es abrumador, hasta entre los que se dicen independientes». (1)

 

La expectativa de que Macri mejore el país se ha desvanecido como un espejismo: ahora el 77 por ciento de los consultados está en contra del regreso al FMI, lo que incluye un 30 por ciento de los partidarios de Cambiemos. Por lo tanto, uno de cada tres macristas rechaza la única tabla de salvación que resta al gobierno de los Ceos en la tormenta de la crisis, tras el evidente naufragio del “modelo” económico.

El destinatario principal es nada menos que el precandidato a la reelección presidencia: el mismo Mauricio Macri, que junta un 62,7% de desaprobación y conserva apenas un 35,7% de buena imagen. Es la más baja opinión positiva y la más alta opinión negativa desde diciembre de 2015. Y el sociólogo Roberto Bacman señala un elemento importante para analizar: antes, los “independientes” opinaban bien de Macri; ahora la mayoría opina mal. O sea, que al gobierno se le está desgranando la base social populista de su legitimidad electoral, perdiendo legitimidad de ejercicio.

El periodista de Página 12 resume así los resultados de la encuesta del CEOP:

«El ciudadano medio dice que en su casa las cosas están mal, que no van a estar mejor, que en la Casa Rosada hay un gobierno que no percibe la realidad y, encima, beneficia a los ricos. No es un cuadro fácil de revertir. » (2)

Luego, la impopularidad del gobierno demuestra que la realidad cotidiana abre una brecha en la colonización cultural, que opera importando pautas culturales desde afuera, que son impuestas al pueblo argentino por la rosca dominante, logrando así la aquiescencia para que se lleve a cabo el programa de las botas de 1976, pero con los votos de 2015 y 2017.

Corresponde a las organizaciones del movimiento nacional y popular brindar las explicaciones adecuadas y los ejemplos militantes para abatir la dominación de la ceocracia y reposesionarse de la cultura y la economía nacional, en aras de una sociedad más justa./


(1) Kollman, Raúl, Página 12, 13/05/2018

(2) Ibídem

Etiquetas

Dr. Gabriel Delgado
Abogado y profesor.
Notas Relacionadas