Home   /   País  /  Politica  /   Presupuesto 2019, las más afectadas son las mujeres
Presupuesto 2019, las más afectadas son las mujeres

El presupuesto 2019 ya tiene media sanción, si bien se estima que tenga algunas modificaciones, desde el Ejecutivo aseguran que la ley de leyes será aprobada. Vale aclarar que éste presupuesto ha sido diseñado a medida de los intereses que representa y defiende el FMI, organismo que, junto al gobierno de Mauricio Macri, se ha encargado de hacer prevalecer un modelo económico de especulación financiera,  transferencia de renta nacional al exterior y un brutal endeudamiento con el que se garantiza todo el negociado de las finanzas.

En este sentido, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desde el Observatorio de Políticas Públicas realizó un informe con el objetivo de  demostrar cuáles son las prioridades del macrismo al momento de diseñar un plan de gobierno. En el informe se puede observar cuánto dinero se destina para cada área. Por ejemplo mientras que se destinan $100 al pago de la deuda, $25 son destinados a salud, $11 a protección social, $38 a educación, $0,1 a industria, etc. 

Si bien es cierto que las políticas económicas de éste gobierno afectan a todos y todas las argentinas, también es cierto que las más afectadas somos en particular las mujeres. Así lo explica la socióloga Victoria Gallo en el suplemento Cash del diario Página 12, quién afirma que “dado que las mujeres cuentan con menos acceso a ingresos propios y están más expuestas a la pobreza, dependen en mayor medida de los servicios públicos de salud, educación y prestaciones sociales”. 

Además es una realidad que la educación y la salud son ámbitos laborales feminizados, y ésto se debe entre otras cosas, a labores que se nos han asignado histórica y culturalmente, en los que nuestra función es la de garantizar la reproducción social de la existencia, y en consecuencia realizamos tareas y trabajos vinculados al cuidado de las personas. Por éste motivo no es casual que el 59 ,3% del personal de la salud sea femenino o que el 76% de las docentes sean mujeres. Acierta la socióloga  Victoría Gallo cuando afirma que “Ninguna política económica es neutra en términos de su impacto entre varones y mujeres por los roles que ocupamos en la vida social” . Por eso cuando Alfredo Cornejo aplica en la provincia de Mendoza el Item aula, no desconoce que las principales perjudicadas son las mujeres y cuando el macrismo decide dar la discusión respecto a la interrupción voluntaria del embarazo no lo hace por ser los abanderados del feminismo, sino porque utilizan el justo reclamo de miles de mujeres como pantalla para disimular lo antipopular y reaccionario que es el gobierno de Cambiemos, que se evidencia en el brutal ajuste al bolsillo de trabajadoras y trabajadores.

Sin embargo no es sólo en el ámbito laboral que las mujeres sufrimos las consecuencias del ajuste. En la medida se prevee para el próximo año “… una reducción del 52 por ciento en el fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes. En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social y Salud, el programa de atención a la madre y al niño cae 73 por ciento…”  Al ausentarse el Estado de la protección de los más vulnerables a través de políticas concretas, sabemos que son las mujeres las que cargan con estas responsabilidades, con menos recursos que antes, relegando entre otras cosas la posibilidad de estudiar o trabajar.

En la misma linea la investigadora Rodríguez Enríquez  afirmó que “En estos procesos, las mujeres siempre funcionan como red de contención. Y la desigual distribución en el trabajo de cuidado es clave para comprender las desigualdades de género”  

Es por todos estos motivos que podemos decir con certeza que éste gobierno perjudica a través de sus políticas económicas y sociales a todos los argentinos y principalmente a las mujeres. Pero lo más importante es comprender que sólo en la medida en que las mujeres nos incorporemos a la vida política del país y seamos partícipes del debate público para poder bregar por nuestros derechos y el de todos los argentinos, es que podremos vivir en una sociedad más justa.

 

Notas Relacionadas