Home   /   Análisis  /  País  /  Editorial  /   ¿Qué dice Macri, Cornejo y Pizzi? El Banco Mundial y el FMI quitan incumbencias a más de 36 carreras universitarias
¿Qué dice Macri, Cornejo y Pizzi? El Banco Mundial y el FMI quitan incumbencias a más de 36 carreras universitarias

 

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución N°1254/2018 del Ministerio de Educación, por la que recortan la mayoría de las incumbencias por título de 36 carreras dictadas por universidades argentinas.

La medida, que de ningún modo ha sido reproducida, comentada, menos aún reprochada por los medios de comunicación, elimina “actividades profesionales reservadas exclusivamente al título”. Según la definición que da la norma en su artículo segundo, éstas son un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucren un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

Es decir, hay actividades para las que se necesitaba la intervención de un profesional que ahora no tiene incumbencia de su título para poder hacerlo. Por ejemplo, un Licenciado en Sistemas tenía, hasta el 18 de mayo, incumbencias en 12 ítem de actividades, con la nueva resolución sólo le quedan 5; la ingeniería civil de 9 a 5, quitándose, entre otras, las actividades vinculadas con obras hidráulicas, etc.

La resolución lleva la firma del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el mismo que hace pocos días fue denunciado penalmente por un supuesto caso de violación sobre una menor de 13 años cuando él ya era mayor de edad.

La letra de la resolución la pone el Banco Mundial y el FMI. En la Feria Internacional de Educación Superior que se llevó a cabo en Mendoza, con el aval del rector de la Universidad Daniel Pizzi y el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, se expuso el plan que el primer organismo pretende aplicar en la educación superior de nuestro país y el resto de América Latina.

En él se explica que el Estado destina ingentes recursos en Universidades e Institutos de Educación Superior, dictando carreras que bien pueden ser dictadas por Universidades Privadas, lo único que el Estado debe hacer es generar las condiciones y alentar la inversión privada en esto.

La resolución 1248/2018 va en este sentido: al quitarle incumbencias a los títulos emitidos por las universidades nacionales, las privadas pueden dictar “carreras cortas” apropiándose de esas incumbencias que ahora no son cubiertas por la educación pública.

De este modo, el gobierno macrista puede destinar menos presupuesto a la educación y ponerlo a disposición del pago de la deuda sideral que nos deja de legado a todos los argentinos. Mientras tanto, algunos empresarios que instalaron un “garage” que funciona como universidad hacen grandes negocios.

Mientras que muchos entendemos que la educación debe ser pública, gratuita y con altísimo nivel académico, con planes de estudio que respondan a la necesidad del pueblo argentino que con sus impuestos la financia, colaborando desde la cátedra en el desarrollo de la industria, el avance tecnológico, el crecimiento del mercado interno, la defensa de la cultura nacional y el idioma propio, en el marco de la integración latinoamericana, otros, como el actual rector de la Universidad Nacional de Cuyo, opina exactamente lo contrario.

Nada dice Pizzi sobre el acuerdo con el FMI, sobre el recorte del presupuesto universitario que termina financiando la transferencia de renta nacional al exterior y el pago de la deuda macrista, y menos aun cuando los estudiantes de hoy, que serán profesionales mañana, tendrán menos trabajo.

El próximo 7 de junio la Universidad Nacional de Cuyo elije a sus autoridades. De ningún modo el silencio cómplice de Pizzi, ni de la Franja Morada, pueden pasar desapercibidos.


A continuación, dejamos a nuestros lectores la publicación en el Boletín Oficial de la reciente Resolución.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/183989/20180518

Dra. Noelia Navarro
Abogada. Docente
Notas Relacionadas