Home   /   País  /  Politica  /   Radical que huye sirve para otro mandato
Radical que huye sirve para otro mandato

Ante los últimos entretelones de la discusión interna del frente Cambiemos, el pasado martes, se realizó una reunión entre el presidente y los gobernadores radicales afines. En ella los radicales le manotearon la batuta de discución al presidente.

A la reunión asistieron ,además de Macri, el ex senador nacional Ernesto Sanz, los gobernadores radicales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes); y los funcionarios de Macri Marcos Peña (jefe de Gabinete) y Rogelio Frigerio (ministro del Interior).

Según declaraciones del gobernador de Jujuy: la situación económica conducida por Cambiemos no cubre sus expectativas, “inclusive, tal vez, no cubre ni las expectativas que tenían las autoridades económicas que están conduciendo y tomando medidas.” Es decir, no se están haciendo bien. ¿Qué sugiere como solución?

“Los dos o tres meses que vienen serán difíciles y el desafío central del Gobierno nacional, me parece, es que los que tenemos responsabilidades en las provincias evitemos que caiga la economía”, apuntó Morales en diálogo con radio La Red. Y agregó: “Hay que mantener el nivel de actividad hasta que los que tienen a cargo la conducción económica puedan ordenar algunas situaciones, como bajar la tasa de interés”.[1]

En línea con las declaraciones de su par mendocino al diario La Nacion: “Lo que sostenemos es que difícilmente se podrá instrumentar el ajuste en un escenario de recesión económica”.[2] Lo que llevó a toda la cúpula radical a solicitar que se trabajase sobre la baja de la tasa de interés y una renegociación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en los cuales se prevé un recorte.

Como se ha mencionado en otras oportunidades, la escalera hacia la conducción del gobierno nacional de Cornejo, se viene haciendo en forma temeraria. Es capaz de quitarle sus golosinas a un niño con tal de mostrarse como el verdadero y mejor ejecutor del ajuste solicitado por el FMI.

En síntesis, los dirigentes radicales observan que la suba del dólar encareció las deudas provinciales. Las obligaciones de pagos apremian y hay cada vez más olor a diciembre del 2001. Ante ello, elaboran el plan B, el cual bien puede ser huir del barco antes de que este los succione y volver una vez hundido éste para mostrarse como los mejores representantes del ajuste. O bien, aprovechar la mala imagen del gobierno nacional para imponerse como conductores del frente apretando con adelantos del tesoro que les permita estirar la insolvencia de las cuentas provinciales.

 

[1] https://www.pagina12.com.ar/127958-hasta-morales-se-decepciono-con-el-cambio

[2] https://losandes.com.ar/article/view?slug=cornejo-dificilmente-se-podra-instrumentar-el-ajuste-en-un-contexto-de-recesion

Etiquetas

Notas Relacionadas