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Reforma jubilatoria para financiar el pacto fiscal y ¿el presupuesto 2018?

En breve recorrido de los recursos transferidos a la Provincia: El año pasado, Macri asistió a Vidal con unos $ 35.000 millones en concepto de transferencias ‘discrecionales’. Para este año habría una por $ 20.000 millones y para el próximo otra igual. El plan es acercase a $ 65.000 millones en 2019[1]. ¿El presupuesto 2018? ¿Qué puntos relevantes tiene? ¿Qué cambia? ¿Nación financiara el pacto fiscal y la ayuda a Vidal con la reforma jubilatorio? No lo sabemos pero comienza a plantearse como opción según el gran diario argentino. Pero ¿En qué viene gastando los recursos la principal provincia del país? En este primer semestre de 2017 el incremento del gasto –comparado contra el primer semestre de 2016- la servicios sociales explicaron la mitad de la variación del gasto, un 51%, principalmente seguridad social un 20.7% y educación y cultura un 18.7%; pero ciencia y técnica un 0.0%, deportes y recreación un 0.1%, asuntos laborales un 0.2%, vivienda y urbanismo un 2.7%, ecología y saneamiento ambiental un 0.4% y en tanto promoción y asistencia social un 1.9% y salud un 6.5%. Este último dato en incidencia en el gasto del primer semestre de 2017 fue menor a la de servicios de la deuda pública que fue de 6.9%. Si este presupuesto 2017 tiene estas características ¿Cómo será el del 2018? Para analizar el presupuesto 2018 de la provincia –más importante- de Buenos Aires tomaremos los datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales – Scalabrini Ortiz que elaboró un informe denominado Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires 2018[2].

El informe concentra el análisis en tres puntos: a) La recaudación aumenta un 15,2%. Por la reforma tributaria hay caídas reales en IIBB que no se compensan por el aumento de patentes, inmobiliario urbano y rural y fondos nacionales del Acuerdo Federal; b) Los gastos aumentan un 15% anual. El mayor aumento es en vencimientos de deuda, y hay ajustes en transferencias corrientes a municipios. No se consideran aumentos de sueldo de sueldos por paritarias 2018; y c) Desequilibrio financiero: nueva deuda en dólares para pagar vencimientos de capital de deuda en pesos y déficit presupuestario subestimado.

En términos de recaudación según puede estimarse el costo neto de la reforma financiera implicará una baja de IIBB de alrededor de $ 10.000 millones, contrapesado levemente por un aumento de alrededor de $ 6.000 millones. El costo neto de la reforma será alrededor de $ 4.000 millones. En cuanto a las caídas reales de la recaudación, se registra en IIBB una baja real anual del 4,3% producto de la reforma tributaria. En términos nominales se proyecta un aumento de IIBB de $ 16.923 millones, equivalente a un 11,4% anual. En cuanto a los aumentos reales, se registra una suba en inmobiliario urbano y rural en torno al 35% en términos reales, que nominalmente implica un aumento de $ 7.311 millones, equivalente a un 50% anual, producto de la reforma fiscal. Otro aumento significativo se registra en el rubro recursos del orden nacional, debido a la vigencia del “Acuerdo Federal” que contempla la devolución de los 9 puntos de la detracción del 15% de coparticipables brutos con destino al financiamiento de ANSES conforme de mayo de 2016.Esto implica el aumento en términos reales anuales 7%, lo que equivale a $ 20.307 millones, un aumento nominal de 22,8%.

Los gastos crecen casi al ritmo de lo recaudado, para el año 2018 se fijan gastos totales por $629.963 millones, un 15,0% mayores que en el ejercicio 2017. El gasto se observa que un 92,2% corresponde a gastos corrientes los gastos en personal representan el 45% del gasto total. La proyección de cierre para 2017 no incluye los mayores desembolsos de activarse la cláusula gatillo del acuerdo salarial docente (si la inflación segundo semestre es mayor al 10,5%), como tampoco se tienen en cuenta para 2018 acuerdos paritarios de empleados estatales, policía, docentes y cajas de jubilación provinciales. Por ello, que el resultado primario y financiero están subestimados. El mayor aumento se registra en los pagos de servicios de la deuda $ 28.546 millones, registrando un incremento nominal de $ 6.577 millones, lo que equivale a un incremento anual del 29,9%, y un aumento real del 14%. Medido en dólares, los aumentos en pagos de vencimiento de deuda también aumentarán un 14%. El Dentro de las transferencias corrientes a municipios, se observa un reordenamiento de las partidas, se registra un aumento nominal anual en coparticipación del 6,8% (caída real del 10%) y un aumento nominal anual en fondos de descentralización por 22% (aumento real del 6,5%).

Por último, el desequilibrio financiero, el presupuesto proyecta un resultado fiscal primario deficitario en $ 2.427 millones y el financiero en $ 30.903 millones. Esta proyección espera reducir el déficit primario en 11%, aunque no será tal. Al incorporarse los aumentos salariales en 2018 es posible estimar un deficit financiero de entre $ 20.000 y $ 30.000 millones más (entre USD 1.000 y USD 1.500 millones). Este mayor rojo presupuestario sumará presión a la demanda de fondos nacionales o para la colocación de deuda externa. Se proyecta la colocación de $ 77.834 millones de deuda, de los cuales $ 58.890 millones (80% del total, equivalentes a USD 3.051 millones) corresponden a deuda externa de largo plazo. El 40% de esta deuda será destinada a cubrir el déficit presupuestario. El 50% restante a los vencimientos de capital, entre lo que se destaca la sustitución de vencimientos en pesos por nueva deuda en dólares. Del total de endeudamiento externo, solo el 24% será destinado al pago de vencimientos de deuda externa, entre los que se destaca el vencimiento de capital en pesos de corto plazo (deuda con Banco Provincia, Lotería y otros). El 10% restante del nuevo endeudamiento será destinado a la inversión financiera (excedente sin destino específico).

 

[1] https://www.clarin.com/economia/macri-apunta-financiar-pacto-fiscal-ayuda-vidal-reforma-jubilatoria_0_rJSrlzSJG.html

[2] http://www.ceso.com.ar/

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