Home   /   País  /   De cómo reprimarizar el país: despidos y ajuste en el Conicet
De cómo reprimarizar el país: despidos y ajuste en el Conicet

El Estado, dentro de sus funciones puede industrializar y modernizar  la  matriz productiva, suministrando la infraestructura necesaria para la generación de empleo, donde el papel que juegan los/as investigadores en ciencia y tecnología es fundamental. O bien, puede retroceder y reprimarizar su economía para generar un país para pocos, como da muestra el felino presidente con su accionar político frente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El déficit de la balanza comercial que está generando Macri, donde no sólo se importa más de lo que se exporta, sino que además las materias primas, soja principalmente, no tiene el mismo valor que un insumo de capital necesario para la generación de energía por ejemplo, nos obliga a repensar el papel de los centros de investigación y tecnología que pueden y generaban, hasta antes de que Cambiemos les abriera batalla, el desarrollo soberano en materia de industria y modernización necesario para nuestro país. (RIN)


Tomaron el Conicet para reclamar por despidos

Investigadores del Conicet realizaron hoy una nueva “toma pacífica” en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en reclamo por la reincorporación de 500 despedidos al sistema científico tecnológico.

La medida se realiza en todos los puntos del país.

La decisión fue tomada luego de una reunión infructuosa con representantes de la cartera que dirige Lino Barañao, quienes no brindaron “ninguna respuesta” a los reclamos realizados, según advirtieron en un comunicado.

Por ese motivo, una vez terminado el encuentro, los científicos decretaron la “ocupación pacífica” en el edificio ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo.

“La lucha colectiva de los trabajadores de Ciencia y Universidad contra los despidos, el ajuste y la represión ha dado hoy otro ejemplo al conjunto de los trabajadores por sus métodos democráticos y por su voluntad de luchar para que no haya ningún despido y para terminar con el ajuste”, concluyeron.

Además, un comunicado de Conadu Histórica denunció que, tras una asamblea en el lugar, fue convocada “la Policía de (el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta para una eventual represión”, pero que “ante el repudio de los más de 300 trabajadores presentes, tuvo que retirarse”. (Mendoza Post)

Etiquetas

Notas Relacionadas