Home   /   País  /  Politica  /  Tema del día  /   Sale con fritas: La reforma laboral se discute para el mundial
Sale con fritas: La reforma laboral se discute para el mundial

Mauricio Macri y sus Ceos vienen postergando la discusión sobre la reforma laboral desde el año pasado cuando se aprobó la reforma previsional, que significó un atropello a los derechos de los más vulnerables. Esta situación que quedó en evidencia con las multitudinarias manifestaciones en contra de la reforma, que terminó con la represión del Gobierno a quienes defendían los derechos de los jubilados.

 

Por este motivo “el mejor equipo de los últimos 50 años” decidió que no había mejor momento para discutir “cómo hacemos para seguir arruinando a los trabajadores”, que durante el mundial de fútbol.

Éste manotazo de ahogado del gobierno Nacional demuestra que es la única alternativa para tratar un proyecto que se estima tendrá el mismo rechazo que tuvo la reforma previsional. Por eso utilizan una pasión como el fútbol.Y esto es posible gracias a la complicidad de los medios de comunicación concentrados, que una vez más van a poner la cortina de humo que Cambiemos necesita para que nadie hable de lo que atañe a los intereses de todos.

Sin embargo para poder discutir la reforma laboral, teniendo en cuenta el rechazo que la misma había generado meses atrás el Gobierno Nacional decidió enviar tres proyectos de ley. Algunos de los puntos que incluyen estos proyectos son:

  • “Blanqueo”de trabajadores en negro que permitiría condonar todo tipo de multa a los empleadores que contaran hasta el momento con trabajadores no registrados.
  • Se quitará a los empresarios que realicen el “blanqueo” del REPSAL (Registro de Empleadores con Sanciones Laborales), y se los eximirá de pagos en concepto de aportes y contribuciones al Subsistema de Seguridad social.
  • Modificación del cálculo de indemnizaciones excluyendo de él los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador” . De esta forma se abaratan y aceleran los despidos.
  • Creación de un fondo de cese laboral compuesto por un aporte mensual del empleador.
  • Creación de la AGNET, Agencia Nacional de evaluación de Tecnologías de Salud, ente autárquico encargado de decidir cuáles serán las prestaciones mínimas que las obras sociales deberán realizar.

Al parecer este último punto es uno de los prioritarios del Gobierno Nacional ya que Federico Pinedo actual Presidente del Senado adelanto que se avanzará de manera prioritaria en el debate para la creación de la Agnet.

Vale aclarar que hace unos meses las prepagas reclamaron al gobierno por la cantidad de amparos presentados ante la justicia en los que los afiliados reclamaban por protección de la salud que las prepagas no estaban dispuestas a brindar. En consecuencia de 1668 casos que se presentaron ante la justicia sólo 11 resultaron a favor de las empresas.

La ventaja de este organismo es que ahora puede eliminar de la cartilla médica todas aquellas prestaciones que actualmente resultan obligatorias y que implican una pérdida en términos económicos para las empresas de la salud.

Una vez más queda en evidencia cuáles son los verdaderos intereses que el Gobierno de Macri y la ceocracia defienden, y cómo intentan ocultarlos haciendo una sucia utilización del mundial, subestimando nuestra inteligencia. Pero no cuentan con algo, los argentinos somos pasionales con todo, con el fútbol y cuando se trata de la defensa de nuestros derechos también, como quedó demostrado en las jornadas de diciembre del 2001 y 2017.

Etiquetas

Notas Relacionadas