Home   /   País  /  Politica  /  Análisis  /  Tema del día  /   Santiago Maldonado, desaparecido y muerto por la represión macrista
Santiago Maldonado, desaparecido y muerto por la represión macrista

Hoy se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida mientras se manifestaba en favor de la comunidad Mapuche en Cushamen, provincia de Chubut. La manifestación fue duramente reprimida por un operativo de 200 gendarmes ordenado por Patricia Bulrich (Ministra de Seguridad de la Nación) y personalmente monitoreado por Pablo Noceti (Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad). A los golpes, se despejó la ruta 40 para que los Indigenistas no perturbaran la propiedad del empresario italiano Luciano Benetton, no obstante, hubo uno que no apareció después de que se desocupara la zona. Santiago permació desaparecido durante 78 días, hasta que fue encontrado muerto en el Río Chubut. Hasta aquí lo hechos de un suceso que pinta de cuerpo entero la posición que toma el gobierno de Macri frente a manifestaciones en su contra.

El caso Maldonado no es un caso aislado. La cara represiva de Cambiemos ya se había dejado ver en la planta Cresta Roja, en la fábrica de PepsiCo o en la puerta del Congreso a los docentes del Aula Itinerante, por nombrar algunos. También se dejó ver después del caso Maldonado en la represión contra los docentes en Chubut o el asesinato de Rafael Nahuel a manos de un oficial de Prefectura Naval. Más que casos aislados, en última instancia, Maldonado, del mismo modo que Nahuel, son vidas que se cobra una forma de tratar la protesta social en la Argentina de Macri: la represión. De la mano de Bulrich, hoy en día se persigue a aquellos que se manifiestan en contra del gobierno y es el palo y la tan afamada “Doctrina Chocobar” (dispare primero, pregunte después) la forma que tiene Cambiemos de responder a los conflictos sociales que ellos mismos generan con sus políticas de hambre y ajuste para los argentinos.

Luego del hecho, el gobierno se desligó del asunto. Llovieron así durante 78 días las hipótesis más disparatadas (y cínicas) repetidas por los medios adictos al oficialismo: Maldonado está en Chile (Carrió dixit), lo tienen los Mapuches, está haciendo dedo en la ruta, se fue a cortar el pelo en San Luís y muchos otros etcéteras. Sin embargo, Maldonado apareció muerto en el Río Chubut y lo que impúdicamente había sido tratado por el periodismo casi como una humorada terminó en muerte.

Se determinó que la causa de muerte fue por ahogamiento, pero hay muchos baches en esa afirmación. Esta revista no es de divulgación científica, sino política, por lo que no estamos en condiciones de aseverar nada tajante con respecto a las pericias forenses. Sin embargo, hay una serie de hechos que llaman la atención que vale la pena remarcar: el cuerpo de Maldonado fue hallado en una parte del río que ya había sido rastrillada 7 veces previamente; en el momento de desaparición de Maldonado, el río tenía una profundidad de 30 cm, por lo que aunque no supiera nadar, podría haber pasado el río caminando; según un estudio de Leticia Povilauskas, experta palinóloga, los pantalones de Maldonado presentaban rastros de polen, cosa que no podría haber ocurrido “bajo ningún punto de vista” pasados los 30 días; según Enrique Prueguer, perito licenciado en criminalística, quien vio fotos del difunto luego de que fuera hallado, el cuerpo de Maldonado debería haber sido solo huesos si hubiera pasado 78 días sumergido en el agua, siendo que el cuerpo tenía piel, pelo y uñas. Los datos de expertos apuntan a que es imposible que Maldonado haya pasado 78 días sumergido en agua y que esté en ese estado y que nunca haya sido encontrado. Lógicamente, todos los ojos caen en Gendarmería que estaba operando en momento de su desaparición y quienes justamente lo encontraron muerto después de dos meses y medio. El estado debe garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y si uno de ellos es desaparecido durante un operativo ordenado por el Ministerio de Seguridad, el estado es responsable.

Más allá de los disparates planteados luego del fallecimiento y de las contradicciones en las opiniones de los expertos, lo cierto es que Maldonado desaparece y muere en un contexto de represión a la protesta pública. El nuevo decreto de Macri para permitir la acción de las fuerzas armadas en la seguridad interior va de la mano de lo mismo: contener el descontento social a como de lugar. Porque el aumento de las tarifas, la baja a los salarios, la quita de subsidios y la pérdida de derechos no se pueden mantener solo con palabras. No hay ajuste sin represión y de eso es de lo que es víctima Santiago Maldonado: de un grupo de CEOcratas que teniendo el manejo del estado, lo utilizan para garantizar sus negocios personales o los de sus aliados en los monopolios de producción de bienes y servicios y las finanzas, hambreando al pueblo para tal fin y dándole palos cuando este se queja por ser sistemáticamente vejado.

Hoy pedimos justicia nuevamente por Santiago Maldonado y repudiamos al modelo de país que lo desapareció y mató y al gobierno de Cambiemos que es quien lo pone en práctica.

Fuentes:

·        Diario Los Andes (edición digital), Se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado y aún no hay respuestas certeras. Link: https://losandes.com.ar/article/view?slug=se-cumple-un-ano-de-la-desaparicion-de-santiago-maldonado-y-aun-no-hay-respuestas-certeras&utm_source=facebook&utm_medium=DptRedes&utm_campaign=organicfb&utm_content=rs (visitado el 1 de Agosto de 2018)

·        Telesur (edición digital), Un año sin Santiago Maldonado: ¿Cuál es el estado de la causa? Link: https://www.telesurtv.net/telesuragenda/santiago-maldonado-causa-desaparicion-forzada-aniversario-20180731-0010.html (visitado el 1 de Agosto de 2018)

·        Binaural Rock&Radio (canal de Youtube) video: Prueger: “El cadáver de las fotos no tiene más de una semana de muerto”. Link: https://www.youtube.com/watch?v=47JDB8IfjCE

·        Revista Integración Naciónal (edición digital), La especulación sobre el caso Maldonado. Link: http://rinacional.com.ar/sitio/la-especulacion-sobre-el-caso-maldonado/ (visitado el 1 de Agosto de 2018)

·        Revista Integración Naciónal (edición digital), El asesinato de Maldonado y el cinismo de Macri. Link: http://rinacional.com.ar/sitio/el-asesinato-de-maldonado-y-el-cinismo-de-macri/ (visitado el 1 de Agosto de 2018)

·        Página12 (edición digital), Represión en Cresta Roja. Link: https://www.pagina12.com.ar/115297-represion-en-cresta-roja (visitado el 1 de Agosto de 2018)

·        Resumen Latinoamericano, BRUTAL REPRESIÓN DE LA POLICIA A LOS MAESTROS y MAESTRAS: Gas pimienta, palos, represión y detenidos /Este lunes habrá plenario de secretario general de los docentes para continua el plan de lucha. Link: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/09/brutal-represion-de-la-policia-a-los-maestros-y-maestras-gas-pimienta-palos-represion-y-detenidos/ (visitado el 1 de Agosto de 2018)

·        Radio gráfica, Chubut | Represión a docentes y pibes. Link: http://www.radiografica.org.ar/2018/07/02/chubut-represion-a-docentes-y-pibes/ (visitado el 1 de Agosto de 2018)

·        Página12 (edición digital), El prefecto que mató a Rafael Nahuel. Link: https://www.pagina12.com.ar/119326-el-prefecto-que-mato-a-rafael-nahuel (visitado el 1 de Agosto de 2018)

·        Infobae, Cuáles fueron las hipótesis del caso Maldonado: desde la muerte por ahogamiento hasta los viajes a dedo. Link: https://www.infobae.com/politica/2017/10/20/cuales-fueron-las-hipotesis-del-caso-maldonado-desde-la-muerte-por-ahogamiento-hasta-los-viajes-a-dedo/ (visitado el 1 de Agosto de 2018)

Notas Relacionadas