Home   /   Editorial  /   Corte ampliada, ambición desmedida
Corte ampliada, ambición desmedida

El ministro Valerio incorporado a la SCJM a pedido de Cornejo

Corte ampliada, ambición desmedida

Crónicas de la Justicia y lo justo

Por Leandro Fontán | Presidente del partido Movimiento Integración

Si Cornejo logra ampliar la Suprema Corte, no sólo controlará el máximo tribunal y la cabeza del Poder Judicial, sino que tendrá mayoría automática en la la Junta Electoral y el Jury de Enjuiciamiento. Esta concentración de poder favorece los intereses de los sectores que concentran la renta y perjudica a la mayoría popular.

La distribución desproporcionada de renta mundial sigue aumentando. La socialización de la miseria también. Sintetizada en ganancia para algunos pocos y misiles, represión, desempleo, ajuste, endeudamiento, inflación y tarifazo para las mayorías. Los argentinos no recibimos misiles pero los gobiernos de Macri en la Nación y Cornejo en la provincia se han encargado de que crezcan las otras miserias.

En los últimos diez años ha ido menguando el dominio absoluto de los Estados Unidos de Norteamérica. Asistimos a un mundo cada vez más multipolar, con los chinos y los rusos -entre otros- enfrentándose al liderazgo yanqui. Los cobardes e infames ministros de Cambiemos se pasean por la asamblea del FMI mendigando endeudamiento a costa del retroceso de los argentinos. La embajada de los Estados Unidos cataloga a Cornejo como el mejor gobernador que hay en nuestro país; quizás por esto es el peor para los intereses de los mendocinos.

El nivel de justicia de una sociedad se mide por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hay en la misma; por el monto de remuneración del trabajo humano, y por el grado de emancipación de sus mujeres. En el país y en la provincia hay cada vez menos trabajo, y la inflación destroza el poder adquisitivo; esto genera las condiciones óptimas para que la violencia de género se multiplique. Vivimos en una sociedad cada vez más injusta.

El presidente Macri, el gobernador Cornejo y el ministro offshore Caputo

Que el número de jueces de corte de la provincia de Mendoza pase de siete a nueve no garantiza que vayamos a vivir en una sociedad más justa; ni siquiera garantiza que vayamos a tener una Justicia más veloz, sin importar a favor de quién se imparta justicia.

Se sobreentiende que el gobernador Cornejo está embriagado de una desmedida ambición. No sólo pretende someter a su dominio los poderes ejecutivo y legislativo, ahora avanza sobre el Poder Judicial, poniendo en riesgo la vigencia del Estado de Derecho.

Esto se da en el marco de un avance de los sectores más reaccionarios de la justicia latinoamericana sobre los sectores populares: la persecución a Lula en Brasil (el candidato que lidera las encuestas y cuyo mayor crimen fue haber sacado de la pobreza a 40 millones de brasileños); la intervención ilegítima del PJ nacional que pone el partido en manos de aliados del macrismo; la persecución a dirigentes políticos, gremiales y sociales por oponerse a este modelo especulativo antinacional, y muchos otros casos similares.

El proyecto de ampliación de la Suprema Corte tiene como objetivo central que el gobernador ponga dos esbirros suyos en la misma. Esto permitiría que las decisiones políticas que se tomen en el máximo tribunal provincial sean a la medida de Cornejo. Por citar un ejemplo, lo relativo al ítem aula.

Además de aprobarse la iniciativa presentada por Jaliff, la Junta Electoral (art. 55 y ss. de la Constitución Provincial) estará integrada mayoritariamente por acólitos de Cornejo, decidiendo sobre la suerte político electoral de los partidos y la vida democrática. Básicamente el manejo discrecional de los actos electorales incluyendo escrutinios.

Por otra parte se modificaría a favor de la concentración cornejista la composición del Jury de Enjuiciamiento en caso de que se juzgue a jueces, legisladores o ministros del Ejecutivo. Esto le otorgaría la mayoría automática para perseguir funcionarios de los tres poderes sometiéndolos a todo tipo de presiones extorsivas para lograr que legislen, ejecuten o fallen a favor de lo que el alumno preferido de Cambiemos y del Departamento de Estado se le antoje o le convenga a sus aliados.

El tratamiento había fracasado el año pasado en la Legislatura. La unificación de los sectores del campo nacional para rechazar este proyecto parecía ser un avance en torno a la unidad. A principios de este año, el bloque del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza ratificaba in totum, el rechazo, resuelto el pasado 27 de noviembre mediante la firma de un acuerdo que argumenta que este proyecto es “…un avasallamiento institucional con el fin de lograr una mayoría automática de miembros en el máximo tribunal, atentando contra el sistema republicano de gobierno y la necesaria independencia de poderes”.

Acuerdo del 27/11/2017 del Bloque Partido Justicialista de la Cámara de Diputados de Mendoza que ratifica el RECHAZO del peronismo al proyecto cornejista para ampliar los miembros de la SCJM

Sin embargo una facción minoritaria de dicho bloque en la Cámara de Diputados avaló con su voto que se reitere el tratamiento del proyecto. Dicha conducta es contraria a lo acordado y firmado hace muy poco tiempo. ¿Es una conducta funcional a Cornejo? ¿Ambición desmedida? ¿Vanidad quizás? O, ¿simplemente resentimiento reaccionario? Como decía Talleyrand es “…algo mucho peor que un crimen: es un imperdonable error”. En este caso no tan imperdonable porque siempre hay tiempo para recapacitar y retomar la senda que marca el campo nacional., pero no deja de ser un error.

Por otro lado, el cornejismo parece haber usufructuado esta conducta en pos de dividir aún más el campo nacional y después desistido de aparecer públicamente como apoyados por estos aliados, postergando el tratamiento de dicho proyecto para después de la asunción de los nuevos legisladores (¿acaso buscan aliados en el Partido Intransigente?).

Desconocemos si esta iniciativa se va a transformar en ley. Estamos convencidos que la Justicia mendocina puede y debe ser mejorada. Creemos que el camino de la ampliación de la Corte digitada por el Gobernador más macrista del país sólo garantiza un manejo impune y antinacional de los tres poderes para aceitar la concentración de renta, su transferencia al exterior y el crecimiento del ya alto grado de injusticia de nuestra sociedad. Oponerse a esto es justo.

Etiquetas

Dr. Leandro Fontán
Presidente del Partido MIN. Abogado. Docente universitario.
Notas Relacionadas