Home   /   Economia  /  Tema del día  /   Se acelera la bicicleta financiera. Nuevo vencimiento de Lebac
Se acelera la bicicleta financiera. Nuevo vencimiento de Lebac

En el día de hoy se produce un nuevo vencimiento de Lebac.

Las Lebac, recordemos, son títulos de deuda argentina en pesos que se han transformado en el “gran negocio argentino”. Consiste en comprar “papelitos”, esperar su vencimiento y luego cobrar capital más intereses. La tasa de interés está fijada por el Gobierno de Mauricio Macri en 26.50%, lo cual quiere decir que si un “ciclista financiero” compra Lebac por $1.000.000, al cabo de su vencimiento cobrará $1.265.000.

La propuesta de las Lebac implica que ingresen dólares del exterior (es uno de los negocios más rentables del mundo, mejor incluso que muchas actividades ilegales) se transformen a pesos, y luego del vencimiento se convierten a dólares nuevamente incluyendo los intereses cobrados. El monto total se transfiere al exterior en divisas, las que son, paralelamente, obtenidas por el Estado en concepto de deuda externa.

Estas letras se licitan el tercer martes de cada mes y si bien al momento de la licitación se desconoce con exactitud la tasa exacta que se cobrará, ya que surge de las ofertas que se realizan, habitualmente se toma como referencia la tasa pactada en la licitación anterior.

Hoy vencen  $586.616 millones en Lebac, que equivale al 46% de las letras emitidas y el 58% de la base monetaria. ¿Qué quiere decir esto? Si el total de tenedores de bonos quisieran cambiar sus “papelitos” a pesos, el Estado debería darles más de la mitad del dinero que está en circulación (billetes y monedas) y de las reservas de los bancos comerciales que están depositadas en el Banco Central.

Esto “obliga” al Banco Central a mantener o aumentar la tasa de interés: si baja, deja se ser negocio y los tenedores de bonos pueden querer licitar sus Lebac.

Según la información que se ha dado a conocer en los últimos días, es poco probable que esto suceda ya que el Titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, amenaza con contener la inflación a partir de la suba de tasas de interés de estas letras.

Si la tasa de interés aumenta, teniendo en consideración que el valor de dólar se mantiene estable por la venta permanente de dólares del Banco Central evitando la suba, se hace más “atractivo” poner la plata a circular en la bicicleta financiera que invertirla en cualquier plan productivo. Ninguna producción alcanza porcentaje de ganancias del 26,50%.

La teoría que desde el gobierno pregonan indica que al haber menos dinero en circulación en manos de los argentinos, la demanda de bienes y servicios bajará y en consecuencia, quienes los ofrecen deberán adecuar sus precios. Es decir, si los trabajadores argentinos tienen menos pesos, consumirán menos y el precio de los bienes y servicios disminuirá.

“Federico Sturzenegger, planteó que no sólo no habrá mayor flexibilidad sobre la política monetaria sino que la entidad evalúa subir la tasa de interés. Lo haría a partir de mayo si la inflación no baja en línea con lo que el Central considera adecuado para cumplir con la meta de inflación”.[1]

El feliz resultado sería que la inflación, al menos, deje de aumentar, cuestión que en realidad no sucederá: la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios en la Argentina está fuertemente concentrada, la economía está extranjerizada en aproximadamente el 70%, la importación de bienes en dólares aumenta cada día más y su valor empuja los precios hacia arriba y las enormes ganancias del negocio de las finanzas obliga a los sectores vinculados a la producción a aumentar sus precios tratando de nivelar sus rendimientos.

El plan entonces es: bicicleta financiera, endeudamiento externo y transferencia de renta nacional al exterior y ajuste sobre los trabajadores argentinos.


[1] https://www.pagina12.com.ar/108681-el-test-de-las-lebac

Dra. Noelia Navarro
Abogada. Docente
Notas Relacionadas