Home   /   Economia  /  Tema del día  /   La economía esta peor y Cambiemos redobla la apuesta especulativa
La economía esta peor y Cambiemos redobla la apuesta especulativa

Las encuestas empiezan a medir los posibles resultados de las futuras elecciones para el año 2019. Una encuesta de la consultora D’Alesio Irol Berenztein midió distintas opiniones en el conurbano bonaerense respecto de algunos temas que consideró centrales, tales como la inseguridad, la situación económica y hasta la percepción de corrupción de la dirigencia política actual y pasada.

Los resultados arrojaron que el 60% de los argentinos encuestados, en Buenos Aires, cree que la economía del país está peor que el año pasado. Este dato es seguido de la inseguridad y los aumentos en los servicios que también superan dicho porcentaje. En un porcentaje menor, pero significativo, el 40% de los bonaerenses teme perder el trabajo. Dicha situación se explicaría por la vía libre a los despidos que ha dado el gobierno desde su asunción y la posibilidad de que se lleve a cabo una reforma laboral durante el mundial que posibilite ser despedido sin indemnización.

 

Los argentinos no comen vidrio. Las declaraciones de Aranguren y su desconfianza en su propio país para traer su dinero e invertir parece reflejarse en la población que no confía en las políticas de ajuste del gobierno. De esta manera y acompañado de la moda de viajar, como meta de vida, los planes cortoplacistas le ganan a la planificación de la casa propia que desde Cambiemos se transformó en un negocio especulativo de los créditos UVA. Estos no paran de encarecerse debido a su relación con la inflación.

En el país donde la especulación financiera y la evasión fiscal son la regla del rumbo económico, la inversión productiva llega como un accesorio. El proyecto de ley de la reforma del mercado de capitales, con letra del Banco Mundial, propone la creación de factura electrónica para PyMEs para agilizar y blanquear las operaciones. Esta crea letras hipotecarias, es decir crédito, a través de bonos que ajustados por CER ,un coeficiente vinculado a la inflación (provocada por Cambiemos). Hasta acá todo bonito y legal, en apariencia, pero la trampa y el peligro proviene de la derogación del seguro de riesgo financiero.  Esta situación permite que este bono se transforme en herramienta de especulación y reventa. Si la inflación crece por fuera de la previsión general las cuotas empezarían a incrementarle el precio a los bonos y la rentabilidad. Sin embargo el impago futuro arrastraría al quiebre de las entidades financieras. Esto ya sucedió con las hipotecas subprime  en 2008, con la quiebra de Lehman Brothers entre otros como muestra de las crisis del sistema financiero internacional.

(Con información de La Tecla y El Destape)

Etiquetas

Notas Relacionadas