Home   /   Mundo  /   ¿Sigue siendo Estados Unidos la potencia hegemónica mundial?
¿Sigue siendo Estados Unidos la potencia hegemónica mundial?

La hegemonía económica y financiera de Estados Unidos viene demostrando en los últimos tiempos una debacle anunciada en el mundo, que se verifica través de la pérdida del dólar como patrón de referencia mundial en el intercambio comercial y financiero de las principales potencias productoras de petróleo.

El yuan chino ya se ubica entre las cinco primeras monedas de pago del mundo.

Pues la falta de respaldo en bienes y la consecuente financiarización de la economía global, conjunto con la gigantesca deuda pública del país del norteamericano, ha generado que esta divisa caiga como fuente de intercambio comercial, sobre todo en lo que respecta al mercado energético de países netamente productores de dicha fuente como lo son Rusia, China, Venezuela e Irán.

Este debilitamiento de la moneda norteamericana en el mundo y la consecuente aparición de una diversificación de otras divisas produciría un descalabro político y económico de Estados Unidos, que agoniza hace años pero no tiene fecha cierta de muerte.

Según un informe de Reuters, el debilitamiento del petrodólar y el dólar limitaría las capacidades de EE.UU. para el gasto militar, esto supone una merma a su “política de seguridad nacional” que va direccionada a impulsar guerras en naciones que contradicen el dominio de su moneda en el mercado internacional.

Irak y Libia son ejemplos de países que se propusieron vender su petróleo en oro y sufrieron como consecuencia invasiones militares.

Las causas de la caída de dicha divisa es producto de distintos factores que han ejercido presión en el mundo actual para abandonar al dólar como patrón de intercambio mundial.

La falta de respaldo en oro o en algún otro recurso natural de la divisa norteamericana a partir de los ´70 fue un punto de inflexión en el mercado mundial que llevo acrecentar la emisión sin respaldo de la misma y a sostener una creciente deuda solo respaldada a travez de las guerras emprendidas por Estados Unidos en el mundo como única forma de sostenimiento.

Las crecientes sanciones y guerras económicas emprendidas por Estados Unidos para proteger su economía han generado que miles de países pierdan confianza y se respalden entre sí como en el caso de los BRICS que comenzaron a intercambiar sus mercancías en sus propias monedas, alejándose así del dólar, como patrón de referencia para el intercambio de las mismas.

Si bien el sistema financiero todavía permite succionar recursos de los países más empobrecidos para garantizar el dominio económico y financiero de Estados Unidos en el mundo, esto ya estaría tambaleando y empieza una era de franco retroceso para el “gigante” del Norte. China y el creciente dominio de su economia en el mercado mundial empieza a poner en jaque dicho dilema.

El sheriff del mundo solo puede garantizar su dominio a travez de la inyección del complejo militar-industrial de millones de dólares para la compra de armas y la desestabilización de países que no se someten a su dominio imperialista. Sin embargo, algo indica que ya no todo es como antes.

 

FUENTES

https://www.telesurtv.net/news/dolar-eeuu-moneda-mundial-yuanes-china-comercio-internacional-20181106-0026.html

Etiquetas

Notas Relacionadas