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Sobre los PPP o como afanar 26 mil millones de dólares

La nueva figura de la obra pública macrista permitirá a las constructoras quedarse (por lo menos) con un monto equivalente al 10% del PBI actual.

¿Que es un PPP? Según el gobierno los contratos de Participación Público-Privada son realizados entre el “Sector Público Nacional y sujetos privados o públicos con el objeto de desarrollar una o más actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento.

Este tipo de contratos constituye una modalidad alternativa a los contratos de obra pública y concesión de obra pública, en la que existe una distribución de riesgos entre la autoridad contratante y el contratista, asumiendo este último la responsabilidad por la obtención de una parte sustancial del financiamiento del proyecto.”

Vale decir, ante la dificultad de conseguir financiamiento el propio gobierno apunta a endeudarse con las empresas contratistas.

Seis flamantes proyectos PPP se acaban de presentar por un monto de 6 mil millones de dólares. “Consta de seis corredores en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Santa Fe y estiman se llevará a cabo en cuatro años, la inversión será de u$s 6 mil millones para un total de 3.353 kilómetros de rutas.”(1) Es decir el gobierno pagaría aproximadamente 1.790.000 dólares por km de ruta, quédese con la cifra en la cabeza.

En junio del año pasado se llamó a licitación pública la construcción de 5.500 kilómetros de rutas a unos 70.000 millones de pesos (unos 4.375 millones de dolares del momento), es decir casi unos 800.000 dólares el kilómetro camino. (2)

Tomemos en cuenta las zonas similares, los salarios que aumentaron por debajo de la inflación y los materiales de construcción que subieron un 26% en todo el 2017.(3) El gobierno está pagando un 200% más caro el km de ruta que hace menos de un año. Menos mal que llegaron los gerentes de las multinacionales al Estado, ellos sí que saben cuidar la plata.

¿Cuanto durarán? En construirse unos 5 años y en pagarse unos 15. Para 2018 habrán hecho 670 km al año, se toman despacio la construcción, el Transiberiano ruso avanzaba 733 km al año cuando se terminó hace más de 100 años.

¿Lo pagarán sólo las empresas con sus fondos? Tampoco, a varias empresas el Estado las financiará con una tasa de interés del 9% anual y entregando una especial concesión de peajes. A su vez se eximió de IVA a los intereses y se aceptó dirimir cuestiones legales en tribunales del extranjero, como si no fuera suficiente con los Fondos Buitres. (4)

¿Al menos es barato?  Para nada, a los sobreprecios ya calculados, las constructoras estiman que el Estado terminará pagando entre un 200% y un 300% más que los montos que acaban de licitar. (4)

¿La obra apunta al desarrollo endógeno? Si siguen la tendencia de la obra pública de los últimos 3 meses, seguramente no. “Más de la mitad del monto total de los llamados a licitación corresponde a obras a ejecutarse en provincia y Ciudad de Buenos Aires. Si se agregan al grupo Córdoba y Santa Fe el porcentaje escala a 65 por ciento. (…) Las últimas 17 provincias de la lista se reparten poco más de 12 puntos de la torta de la obra pública.”(5)

Pero hay más, el plan del macrismo estipula la realización de 60 proyectos PPP entre 2018 y 2022 por US$ 26 mil millones. “En el Presupuesto 2018 ya hay especificados 52 proyectos que incluyen la construcción de autopistas, cárceles, hospitales, viviendas y mejoras en el sistema energético.” (6)

En el mejor de los casos estamos hablando de 50 mil millones de dólares o un 10% del PBI actual. Eso es casi un tercio del presupuesto anual de 2018, más de 10 veces los montos destinados a Salud, 6 años de presupuesto para el Ministerio de Educación o más de 3 veces lo destinado al pago de servicios de la Deuda Pública.

 

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