Home   /   Análisis  /  Editorial  /   Tarifazo: El gobierno se ríe de nuestra desgracia
Tarifazo: El gobierno se ríe de nuestra desgracia

El PRO y sus aliados acaban de boicotear entre risas burlescas la sesión del Congreso contra el tarifazo. Mientras los argentinos se empobrecen cada día más, el presidente festeja limones.

Tomemos unas cifras para comenzar el análisis. En el marco de la convocatoria del “Ruidazo” por la Multisectorial contra el Tarifazo, se denuncian algunos de los aumentos: “GAS 1.297% – AGUA 667% – LUZ 1.490%”. El conjunto de organizaciones sociales, civiles, sindicales, empresariales y políticas incluyen a las dos CTA, Camioneros, Bancarios, Apyme, Confederación de Clubes de Barrio, entre muchas otras(1). Los números que maneja el massismo o la izquierda tampoco se alejan demasiado.

La inflación del 43% de 2016 y del 24% en 2017, impulsada por el tarifazo, llevó a la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en un 6%  según la Universidad de Avellaneda(2), convirtiendo al país en el campeón regional de la pérdida de poder adquisitivo. Y por si fuera insuficiente, durante el cuarto trimestre de 2017 la mitad de la población ganó menos de $11.000 por mes(3).

El Observatorio de Políticas Públicas de la misma universidad determinó que de 14 gremios nacionales que cerraron paritarias en los últimos dos años, sólo uno acordó por encima de la inflación en apenas un 3%(4). Este año el resultado no será diferente, el INDEC informó que en marzo la suba de precios llegó al 2,3% y acumula un 6,7% en tres meses. Vale decir que en lo que llevamos del año, los aumentos establecidos por el gobierno ya valen la mitad.

La respuesta de Dujovne no se ha hecho esperar: “esos números van a ser todavía más altos en abril”. A los brutales aumentos de luz y gas, se suman los próximos sobre agua, transporte y combustibles(5). No es casualidad que ningún pronóstico estime una inflación menor al 20%, ni siquiera el de los amigos del gobierno en el FMI (estimada en 22%).

Puede deducirse entonces, que incluso con la mejor propuesta de aumento salarial del gobierno (15%)  el salario argentino perderá como mínimo entre un 5% y 7% de su poder adquisitivo. Pero no sólo los asalariados son afectados.

“Según un estudio realizado por la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de los jubilados subió más de un 10% y alcanzó los $19.290,35″(6), por lo que la jubilación mínima no alcanza ni para el 40% de este monto. Un jubilado de la era macrista necesita más de DOS pensiones para vivir dignamente, sin contar los recortes de medicamentos del  PAMI o los efectos futuros de la reforma jubilatoria.

En Mendoza, el comercio sufre el aumento brutal en la electricidad de los últimos dos años. “En un negocio de comidas ubicado en el Centro, de pagar $ 2.860 en enero de 2016 comenzaron a abonar $ 8.640 en mayo del mismo año debido a la eliminación del subsidio del costo de abastecimiento. Con variaciones en consumo, la cifra que pagan en ese comercio fue subiendo hasta alcanzar los $21.200 en 2018(7).”

En el país, “del 10 de diciembre de 2015 hasta marzo de 2017, bajaron las persianas 3.198 empresas, según datos de Seguridad Social que elabora la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)(8)”. Estamos hablando de 7 empresas por día, producto de la política de ajuste.

En esta situación los cínicos, como el Jefe de Bloque de Cambiemos Nicolás Massot, aprovechan para reírse del sufrimiento argentino a escondidas. Otros, como el bobo Macri son peores, justifican los aumentos y ¡SALEN POR TELEVISIÓN A FESTEJAR LIMONES! Todo un logro después de importar acero, automóviles, bienes de capital, bienes de consumo, cerdo, soja y manufacturas de todo tipo.

Más temprano que tarde dejarán de dormir tranquilos. Los argentinos siempre terminan haciendo valer el dicho: “A todo chancho le llega su San Martín”.

Fuentes:

(1) Multisectorial contra el tarifazo

http://www.cta.org.ar/multisectorial-contra-el-tarifazo.html

(2) Aseguran que Argentina es el país de la región con mayor deterioro del poder adquisitivo

http://www.ambito.com/911497-aseguran-que-argentina-es-el-pais-de-la-region-con-mayor-deterioro-del-poder-adquisitivo

(3) Según el INDEC, la mitad de los argentinos cobra menos de $11.000

https://www.diariopopular.com.ar/general/segun-el-indec-la-mitad-los-argentinos-cobra-menos-11000-n348939

(4) Cae el poder adquisitivo del salario

https://www.pagina12.com.ar/95567-cae-el-poder-adquisitivo-del-salario

(5) Dujovne calificó de “mal trago” la inflación y prometió que bajará

https://losandes.com.ar/article/view?slug=dujovne-califico-de-mal-trago-la-inflacion-y-prometio-que-bajara

(6) La canasta básica para un jubilado aumentó un 10% y es de $19.290,35

https://www.eldestapeweb.com/la-canasta-basica-un-jubilado-aumento-un-10-y-es-1929035-n42377

(7) Aumentos de la luz asfixian al comercio en Mendoza

https://www.mdzol.com/nota/782600-aumentos-de-la-luz-asfixian-al-comercio-en-mendoza/

(8) El desempleo desplazó a la inseguridad y ya es la principal preocupación de los bonaerenses

http://www.ambito.com/890418-el-desempleo-desplazo-a-la-inseguridad-y-ya-es-la-principal-preocupacion-de-los-bonaerenses

 

 

 

 

Notas Relacionadas