Home   /   Mendoza  /  Gremios  /  Tema del día  /   Trabajadores metalúrgicos protestan en el Centro
Trabajadores metalúrgicos protestan en el Centro

Producto de una política de desempleo el malestar se acrecienta entre los trabajadores. El sector de los metalurgicos se ve afectado por despidos diarios que en suma engrosa la fila de desempleados del país. Dicha situación propone un panorama desolador dada la caida de la producción de acero del 11,6% a nivel nacional favorecido entre otros factores por el libertinaje importador que ataca directamente la industria nacional.

Ante el Paro General en ciernes la CGT mendocina alzó el reclamo ,de mano de la UOM ,advirtiendo la grave situación para los trabajadores. Mientras tanto el gobierno de Cornejo busca profundizar la deuda de los mendocinos que van perdiendo empleo y ganando pasivos. Dicha formula seria insostenible cuando se trata de cambiar el malestar generalizado y profundizado por el ajuste.(RIN)


Metalúrgicos cortaron Costanera y Vicente Zapata por los despidos a nivel nacional

Se concentraron en la sede de la UOM y después se movilizaron hasta el nudo vial. Exigieron el cese de las suspensiones y desvinculaciones.

Claudio Gutiérrez / Los Andes

El reclamo nacional por más de 10 mil despidos en el sector metalúrgico tuvo su réplica en Mendoza. Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica se concentraron a las 10 en la puerta de la sede en la calle San Juan 1051 y cerca de las 11 partieron hasta el cruce de Costanera y Vicente Zapata. Una vez ubicados en el nudo vial cortaron una mano para hacer ver su reclamo generando caos vehicular. Hubo cruces verbales e insultos entre los manifestantes y algunos conductores.

“Exigimos que no haya más despidos, ni suspensiones, ni precarización laboral, ni tope en las paritarias. Hasta el momento han despedido a unos 10 mil compañeros en todo el país”, explicó el secretario general Luis Marquez.

“Queremos que nos den algo a los trabajadores que somos los que le ponemos el hombro al país”, enfatizó Marquez.

Además, comentó que todavía no tienen un número claro de las desvinculaciones laborales en la provincia pero que sí reciben a diario consultas y denuncias de los trabajadores.

“Hay muchos retiros voluntarios que en realidad son despidos encubiertos”, señaló el secretario gremial.

“Hay compañeros que cobran su sueldo con atrasos de hasta dos quincenas y no reclaman para no perder su fuente de trabajo. Tienen mucho miedo”, indicó.

A nivel nacional, los trabajadores de la UOM también se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo en contra de los 10 mil despidos en el sector en todo el país y de las políticas de libre importación impulsadas por el Gobierno.

“El sector metalmecánico fue el sector que más despidos sufrió”, sentenció el secretario general de la UOM, Antonio Caló en diálogo con medios porteños.

“La UOM quiere manifestarse en la calle porque estamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y queremos llamarle la atención al Gobierno que con la libre importación no se soluciona el problema porque cada producto que entra es un puesto de trabajo menos”, indicó.

La movilización fue puntualmente para apoyar a los 183 trabajadores que la empresa de computadoras y tablets Banghó desvinculó y cuya conciliación obligatoria vence hoy.(Los Andes)

Etiquetas

Notas Relacionadas