Home   /   Economia  /  Tema del día  /   Vencimiento de LEBAC. Ningún camino es venturoso
Vencimiento de LEBAC. Ningún camino es venturoso

 

En el día de hoy vencen $617.000 millones en concepto de LEBAC. Sus titulares tienen dos opciones: renovar sus títulos o bien, no renovar y cobrar el capital más intereses que les corresponde. La gran tarea del macrismo es persuadirlos para que vuelvan a prestarle al Banco Central y no salgan masivamente a comprar dólares.

Sin embargo, ninguno de los caminos por los que terminen optando es venturoso: si se renuevan los títulos será a condición de un nuevo aumento de la tasa de interés de referencia, estando al 40% todo indica que será aumentada al 50%. Es decir, si esto ocurriera el monto del vencimiento que hoy sucede se iría, contado sus intereses, a $1.020 millones, y así sucesivamente mientras proceda cada vencimiento.

El gobierno de Mauricio Macri busca postergar el estallido: el pasado viernes recompró LEBAC por $32.000 millones y en el día de ayer hizo lo propio por $24.000 millones. De ese modo logró reducir el monto a vencer de $673.000 a $617.000.

Además, modificó mediante una disposición del Banco Central, el encaje bancario otorgando la posibilidad a los bancos de contar con mayor cantidad de dinero disponible con el objeto de que recompren LEBAC. Ellos son titulares de $300.000 millones. Ni más ni menos.

Ahora bien, “las entidades encajan depósitos en moneda extranjera en el Banco Central, los cuales se computan como reservas. Pero también tienen una cuenta especial conocida como de capital mínimo en la que guardan divisas propias y de sus clientes listas para enviarse el extranjero. Estos dólares, que también son parte de las reservas, empezaron a generar un problema para la autoridad monetaria. Ayer se fueron cerca de 600 y en el mercado estiman que salieron en torno a 1500 millones en los últimos 3 días hábiles”[i]. Es decir: disminuye el monto del encaje para acelerar la transferencia de renta nacional al exterior en manos de los bancos.

Estos mismos bancos son los que congregados en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés) le dicen a la Argentina: “De hecho necesitan más plata”[ii]. Esta entidad, compuesta por 450 bancos internacionales, estima que el Banco Central perderá no menos de U$S 15.000 durante el 2018, debido a la necesidad de controlar el precio del dólar. En consecuencia, pedir sólo U$S 30.000 y sólo al FMI, es insuficiente.

Los CEOS de esos bancos son los Ministros del gabinete de Macri. Ellos compran LEBAC, transfieren al exterior y nos endeudan. Nosotros pagamos. El modelo basado en el negocio de las finanzas no tiene ningún camino venturoso.


[i] https://www.pagina12.com.ar/114849-en-la-vispera-del-dia-l-el-dolar-se-disparo

[ii] http://www.iprofesional.com/notas/268267-banco-central-bonos-fmi-banco-fuga-de-capitales-reservas-finanzas-plan-fondo-monetario-internacional-finanzas-internacionales-Banqueros-internacionales-creen-que-el-Banco-Central-perdera-us15000-millones-mas-de-sus-reservas-hasta-fin-de-ano?page_y=0

Dra. Noelia Navarro
Abogada. Docente
Notas Relacionadas